Escucha esta nota aquí

El nuevo frente frío pronosticado para esta semana en el departamento de Santa Cruz podría afectar también al sector ganadero y piscicultor. Hay preocupación en los productores, pues el 'surazo' podría ocasionar que los animales enfermen o mueran, ya que con anterioridad se han reportado animales mayores y peces muertos por bajas temperaturas.

Desde la unidad Pecuaria de Yapacaní hicieron recomendaciones y alertaron que las unidades productivas primarias ya han sido afectadas durante la emergencia sanitaria. Para evitar que el frío también afecte al sector, técnicos recomiendan a los productores poner a los animales a buen recaudo.  

En Yapacaní una gran parte del sector productivo se dedica a la ganadería y la lechería.

Según el pronóstico del servicio nacional de meteorología y un análisis local, las temperaturas podrían caer hasta 1ºC, desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de agosto en Yapacaní.

"Hay una alerta roja por bajas temperaturas que preocupan al sector productor, por eso recomendamos que se pueda dar calor a los terneros, porque son los más sensibles y débiles. Pueden presentar problemas de neumonía y otras enfermedades", explicó Roly Rojas, responsable de la Unidad Pecuaria.

Rojas sugirió tener una provisión de calor o cobertores en la parte pulmonar tanto a terneros como a las vacas que están a punto de parir, tomando en cuenta que podrían tener a sus crías en los días de frío.


Rojas también recomienda encerrar en lugares pequeños al ganado de tropa de los hatos lecheros para que, con su temperatura corporal, se genere calor. Este encierro también facilitaría el manejo rápido del ganado durante la llegada del frío y así evitar que muera. 

En cuanto a la alimentación, recomienda almacenamiento de pasto de corte y agua, para evitar que el ganado salga a pastar y se le pueda brindar la misma calidad de alimentos que en los días normales.

Con respecto a la ganadería, Rojas aconseja proveer de alimento y agua de calidad para que los animales puedan andar menos, procurando mantenerlos juntos en los lugares donde existen árboles que sirven como rompevientos y puedan proveerse de calor entre ellos y así enfrenten las bajas temperaturas.

El piscicultor es otro sector en riesgo en temporadas de intenso frío, por lo que se les recomienda llenar sus pozas a tope para que los peces puedan descender al fondo y encontrar temperaturas más cálidas o de lo contrario utilizar calefones para evitar las muertes masivas de los peces.

Afectación a la siembra

"Esto (el intenso frío y las lluvias) no es normal en Yapacaní, hay un cambio climático considerable para este mes de agosto", dijo José Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo, detallando que en esta época se prepara la tierra para la siembra de arroz y otros productos, pero las precipitaciones alterarán estas fechas.

Las precipitaciones en estos días han llegado hasta los 50 milímetros, lo que ha generado crecidas leves tanto en el río Ichilo como en el río Yapacaní. Se espera posibles lluvias en los próximos días, anunció Fita.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpire, advirtió que en estos días pueden presentarse heladas en la zona rural, especialmente en los Valles cruceños, y alertó sobre el  peligro y daños que el viento helado del sur y las lluvias pueden ocasionar en los cultivos

El frente frío permanecerá entre dos y tres días en el departamento y, para el domingo, ya se espera un cambio de vientos y mejora en el tiempo.