Delegaciones de Brasil y China arribarán a territorio nacional para evaluar la propuesta nacional. Después de Carnaval y el referendo habrá una reunión de Gabinete ampliado

El Deber logo
3 de febrero de 2016, 13:29 PM
3 de febrero de 2016, 13:29 PM

Reuniones con una delegación brasileña, china, Unasur y una cita de Gabinete ampliado tiene previsto el Gobierno para las próximas semanas. Los temas que se analizarán son la inversión y el trazo del tren bioceánico, para que pase por el país. 

"Está llegando el próximo mes una delegación de China para ver ese tema del tren bioceánico. China quiere invertir, pero también Europa
Nuestra estabilidad económica nos permite que Asia o Europa quieran financiar este proyecto", explicó el presidente Evo Morales.

Conoce más: Bolivia y Brasil revitalizan su relación y trazan 4 ejes


El ministro de Planificación, Rebé Orellana, informó que entre el 22 y 26 de este mes se realizará una reunión entre Bolivia y Brasil con equipos técnicos para avanzar en el proyecto del tren bioceánico, que en la víspera la presidenta Dilma Rousseff apoyó para que pase por el país.

Morales detalló que se requerirá una inversión de entre 10 a 18 mil millones de dólares. Se prevé además que el 18 de febrero arribe a territorio nacional el secretario de Unsaur. Ernesto Samper, también para hablar de la iniciativa.

Lee también:Brasil y Bolivia hablan del bioceánico y la venta de gas

"Después de que pase carnavales vamos a tener una reunión ampliada de Gabinete para hablar el tema de inversión y analizar estos grandes proyectos", adelantó el primer mandatario, que resaltó el apoyo de Brasil para que Bolivia sea el centro energético de la región. 

El trazo comprendería a Puerto de Santos, Brasil, el ingreso a Bolivia por Puerto Suárez, su paso por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz para salir a Perú por el hito 4, y termina en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.