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El plan de negocios de Amaszonas Línea Aérea proyecta un presupuesto de hasta $us 80 millones, en los próximos cinco años, para remozar su imagen corporativa, renovar su flota con aviones Jet Embraer 190, explorar nuevos destinos internacionales y aterrizar su operación, como empresa de capitales bolivianos, en Paraguay, Uruguay y Brasil.

El cúmulo de desafíos está en curso. Así lo hizo saber el presidente ejecutivo del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste, en la entrega del segundo Jet Embraer 190, de los seis de esa serie, que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) dotará a Amaszonas para reemplazar la actual flota de aviones Bombardier CRJ 200. La entrega del Jet E190 tuvo lugar en San José dos Campos, en Brasil, sede de la compañía que produce aviones comerciales, militares y ejecutivos.

A decir del máximo directivo de Amaszonas, la adhesión a Embraer se da en el marco del plan de renovación de su flota y que apuestan por los Embraer 190 porque la tecnología de última generación se adapta a las condiciones del mercado boliviano (operan en pistas de altura y de altas temperaturas). Con esos aviones dijo que duplicarán su oferta de asientos en un mercado que crece anualmente un 10%.

Amaszonas invertira $us 15 millones en el lote de aviones que reemplazará y la entrega se completará hasta febrero de 2020.

De Urioste afirmó que el 15 de diciembre Amaszonas incursionará en Río de Janeiro y Foz de Iguazú (Brasil), y que también trabajan para aterrizar en Ecuador. Con estos destinos, dijo que están ‘armando’ un circuito turístico que atraviesa Galápagos (Ecuador), Cuzco (Perú), salar de Uyuni (Bolivia) y Foz de Iguazú y Río de Janeiro (Brasil).

También encaran la simplificación del nombre comercial de Amaszonas a Amas Bolivia. Con esta última marca, De Urioste dijo que están en proceso de certificación de Amas Brasil, cuya proyección de operación está prevista para abril de 2020. En el caso de Paraguay, dijo que vendieron acciones a sus socios españoles y canadienses, pero que están en proceso de constitución y certificación de Amas Paraguay para llegar a EEUU.

Para Reinaldo Krugner, director de Aviación Comercial de Embraer para América Latina y el Caribe, el E 190 es el avión ideal para apoyar el crecimiento de la aerolínea. “Amaszonas encontrará ventajas en el bajo costo operativo de esta aeronave”, precisó.

Solo para el programa E-Jets, Krugner aseguró que Embraer realizó más de 1.800 pedidos y que ya se entregaron 1.500 aviones. Los E-Jets hoy vuelan la flota de 80 clientes en 50 países.

En septiembre, la estatal BoA anunció que con la incorporación de un avión Airbus A330 dará paso a la renovación de su flota.

Apto para pistas bolivianas

Para la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) Santa Cruz, Marisol Echalar, la apuesta de Amaszonas es una buena opción porque el modelo de avión es nuevo y apto para operar en pistas del país. Mientras que el experto en aeronáutica Daniel Navajas dijo que los Embraer 190 tienen una data de fabricación de hace siete años y la configuración de asientos torna más económica la operación. Al estar la fábrica en Brasil, denotó que el mantenimiento de aviones es otra ventaja.