Escucha esta nota aquí

La compañía aérea Amaszonas está pagando a sus trabajadores el 50% del salario por los meses de abril, mayo, junio y hasta julio del presente año con el objetivo de preservar las fuentes de empleo. El saldo del 50% de los salarios del trimestre mencionado se pagará a partir del mes de enero de 2021 y en el periodo de seis meses hasta junio de 2021, según indicaron fuentes de la empresa en un comunicado oficial.

Asimismo, el salario, desde el 1 de julio de 2020 será el 50% del total ganado percibido al 30 de junio de 2020 y desde marzo de 2021 se ajustará la estructura salarial en función de un ingreso fijo y otro variable.

En estas circunstancias de calamidad y crisis,  haciendo un esfuerzo extraordinario a costa del patrimonio de la empresa y con el propósito de mantener las fuentes de trabajo y la actividad, el directorio de la aerolínea ha empezado a tomar decisiones de emergencia que pusieron en conocimiento de sus trabajadores.

La compañía justificó que luego de 20 años de operaciones, ya suman 107 días con las actividades aéreas paralizadas al 99% por efecto de la pandemia del coronavirus, y esto significa que los ingresos de la empresa se han reducido al 1% del total anterior a la cuarentena.

Amaszonas, según el comunicado, ha realizado grandes esfuerzos para encarar la situación generada por la pandemia, que es considerada como la peor crisis en el sector aeronáutico comercial mundial. "Estamos priorizando la estabilidad laboral y la sostenibilidad de la compañía como fuente generadora de actividades económicas directas e indirectas en el turismo y la conectividad nacional e internacional", explican.

La empresa afirma que desde el primer momento ha encarado esta situación con el máximo de eficiencia
en su reducción de costos y ha propuesto al Gobierno una estrategia para encarar, con urgencia, la crisis de la aviación civil y comercial, pero hasta la fecha, no obtuvo una respuesta. 

Amaszonas insiste en que está en juego la sobrevivencia de la aviación civil comercial de Bolivia y sigue a la espera de que la presidenta Jeanine Áñez y su gobierno atiendan al sector.