Ambientalistas rechazan emisión de bonos de carbono y uso de transgénicos
La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático alertó sobre los peligros de las medidas que actualmente están consensuando el Gobierno y el sector agroproductivo
La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (PBFCC) asegura que las reciente medidas implementas en país amenazan la biodiversidad y los recursos naturales. El documento, publicado el 16 de agosto de 2024, expresa preocupación por las recientes políticas y decisiones económicas que podrían afectar profundamente el futuro ambiental, social y económico del país.
Según el secretario técnico de la PBFCC, Juan Carlos Alarcón, “Bolivia es un país con una inmensa biodiversidad y un legado cultural basado en prácticas ancestrales de agricultura familiar y agroecológica, las cuales no son suficientemente fortalecidas”.
Alarcón destaca que estas prácticas representan una alternativa viable a la agroindustria, la cual, según él, promueve la deforestación y la producción de granos transgénicos destinados mayoritariamente a la exportación, en detrimento del medioambiente boliviano.
El pronunciamiento también critica duramente la "Sentencia Constitucional Plurinacional 0040/2024", la cual, según la PBFCC, abre la puerta a la mercantilización de las funciones ambientales, en violación de la Constitución Política del Estado.
La plataforma rechaza los mercados de carbono, considerándolos una "falsa solución" a la crisis climática, ya que no abordan las causas estructurales del problema y socavan la cohesión social de las comunidades indígenas.
Además, el documento denuncia la injerencia de grandes empresas certificadoras internacionales que, bajo pretextos engañosos, buscan explotar los recursos naturales de Bolivia, afectando a las comunidades locales y promoviendo una deforestación silenciosa.
“Rechazamos los mercados de carbono porque se trata de una de las falsas soluciones a la crisis climática. Los esquemas de compensación son mecanismos perversos que no abordan las causas estructurales que originan esta crisis”.
Las experiencias y evidencias han demostrado no ser equitativas y transparentes. Las comunidades indígenas tienen una participación mínima, y el ‘beneficio’ solo llega a algunos, mientras corrompen y debilitan las estructuras sociales comunitarias”, señala la entidad en su pronunciamiento.
Uso de biotecnología
La PBFCC también se pronunció en contra del uso de biocombustibles y la introducción de nuevos eventos transgénicos, como el HB4 en soya y trigo, por considerar que ponen en riesgo la soberanía alimentaria y la salud de los bolivianos.
La plataforma insiste en que la agroecología y la agricultura familiar son las mejores alternativas para lograr un desarrollo sostenible que respete los derechos de la naturaleza y las comunidades.
Finalmente, la PBFCC hace un llamado urgente a las autoridades bolivianas para que tomen medidas efectivas y coherentes con la protección del medioambiente y el bienestar de las generaciones presentes y futuras, destacando que no actuar con responsabilidad llevará a consecuencias irreversibles para el país.