Quieren traspasar el 45% de regalías de Incahuasi a alcaldías de Cordillera y captar el 50% de fondos recibidos por la región

El Deber logo
6 de abril de 2018, 4:00 AM
6 de abril de 2018, 4:00 AM

Los siete municipios de la provincia Cordillera presentaron ayer, ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ley para manejar el 45% de los beneficios generados por el megacampo. Por otro lado, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) presentará otra iniciativa para que las comunas manejen el 50% de los recursos que se asignan a la Gobernación cruceña.

La iniciativa surge en un momento coyuntural complicado. Desde fines de 2017 las regalías de Incahuasi están retenidas por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). A eso se suma la baja asignación de recursos de la Gobernación por la caída de los precios de los hidrocarburos.

Héctor  Contreras, alcalde del municipio Lagunillas, indicó que la situación de los siete municipios de la provincia Cordillera es preocupante. 
Aseguró que en el caso particular de Lagunillas, desde 2011 a la fecha solo recibió  Bs 1,5  millones por el pago de regalías.
“Estamos hablando de más Bs 15 millones”,  aseguró Contreras.

El  munícipe sostuvo que “ha llegado la hora del desarrollo de Cordillera” y que bajo esa premisa  los alcaldes presentaron este proyecto, que de aprobarse, les dará la administración directa del 45%, de los Bs 400 millones que se generan por regalías Incahuasi. 

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, adelantó que la Gobernación no ha hecho una distribución equitativa de recursos.

“Por eso, proponemos esta ley de distribución de regalías. Todos los años la Gobernación recibe entre Bs 600 y 900 millones”, dijo.
 Pero además, según el titular de Amdecruz, presentarán un proyecto de ley de coparticipación de recursos para administrar el 50% de los fondos que maneja. 

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, descalificó las versiones de los representes municipales. Les recordó que el 80% de los recursos que maneja la Gobernación se destinan a obras en las 15 provincias de Santa Cruz y sus 56 municipios. 

Sostuvo que el pedido del titular de Amdecruz es incoherente, debido a que apoyó una serie de retenciones hechas por el Gobierno central. “Si los municipios necesitan recursos, ¿por qué Amdecruz entregó el 12% del IDH?”, preguntó la autoridad.

Desde la perspectiva de Peña, la mejor forma de solucionar los problemas financieros de los municipios es a través de un pacto fiscal a escala nacional. Pero esta propuesta no fue apoyada por Amdecruz, sostuvo la autoridad.

El diputado José Carlos Gutiérrez calificó de reprochable la actitud de los alcaldes masistas de Santa Cruz, al presentar un proyecto de ley inconstitucional de redistribución de regalías de hidrocarburos, siendo que permitieron la confiscación del 12% del IDH y no apoyaron el pacto fiscal.

Datos

Alistan caravana
El martes 10 de abril, el directorio del Comité pro Santa Cruz visitará el megacampo Incahuasi con el objetivo de sentar presencia física en este territorio cruceño exigiendo que se descongelen las regalías para el departamento. 

Recursos
Incahuasi representa el 40% de los recursos por regalías que maneja la Gobernación de Santa Cruz.

Obras en lagunillas
La Gobernación aseguró que realizó varias obras camineras y de educación en esa zona.

Tags