Escucha esta nota aquí

 La pandemia del Covid-19 representará una contracción del 9% en América Latina a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y los trabajadores. La reactivación económica de la región requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales, por ello CAF –banco de desarrollo de América Latina- además de otorgar una cifra récord de $us16.000 millones este año, propone con el apoyo de sus 19 países accionistas, la estructuración de un fondo para el financiamiento de proyectos de infraestructura de integración y digital.

El alcance de este fondo estructurado y administrado por CAF será el de emitir deuda en los mercados internacionales de capital, garantizada por un grupo de países desarrollados, y que esos recursos se inviertan en los países accionistas de la multilateral a través de préstamos que apoyen su recuperación económica.

 Ya se tienen identificados 490 proyectos de calidad en 11 subsectores y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

La recuperación económica post Covid-19 y el futuro del contrato social en las Américas; una conversación sobre el coronavirus, el cambio climático y el medioambiente: ¿Qué desafíos para América Latina y el Caribe?; Éxitos y fracasos: nuestros sistemas de salud bajo presión; son algunos de los temas centrales que se abordan durante la 24 Conferencia CAF, que desde 1997 junto al Diálogo Interamericano y la Organización de los Estados Americanos, es uno de los principales eventos hemisféricos para debatir y analizar las grandes tendencias políticas, económicas y sociales en América Latina y el Caribe.

La 24 Conferencia Anual CAF cuenta con la presencia de líderes como Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay; Joseph E. Stiglitz, premio nobel de Economía; Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y directora regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Carmen Reinhart, vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial; Paula Santilli, directora ejecutiva de PepsiCo Latinoamérica; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF; Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano; y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los panelistas que participarán también se encuentran Thomas A. Shannon, Jr., copresidente del Diálogo Interamericano y ex subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos; Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana (SEGIB) y ex vicepresidenta de Costa Rica; y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN y ex directora del Instituto de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.