Analista dice que en cuatro años solo se han incrementado 1.000 barriles por día en la producción de petróleo
En Bolivia, entre 2006 y 2019, la producción de barriles de petróleo ha caído de 10.000 diarios a 2.000. Durante la gestión de Arce ha habido un leve incremento a 3.000 por día.
Álvaro Ríos, experto en políticas hidrocarburíferas, dijo que si bien en estos cuatro años de gobierno de Luis Arce la producción de petróleo crudo es de 3.000 barriles por día, el incremento es mínimo frente a los 2.000 barriles que se tenía durante la gestión de Evo Morales.
El analista recordó que antes de 2006, antes que Morales asuma la presidencia del país, la producción de petróleo y condensado de gas natural era de 10.000 barriles por día; pero que, desde esa fecha hasta 2019, la producción bajo y se mantuvo en 2.000 barriles, hasta la llegada de Arce cuando la misma está en 3.000 barriles por día.
“Tampoco se ha hecho mucho y seguimos con niveles ínfimos de producción de petróleo, subiendo la producción de crudo en 1.000 barriles por día, que no significan mucho para la cantidad de diésel que se necesita el país”, dijo Ríos en un contacto con EL DEBER.
El pasado fin de semana, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, aseguró que cuando se inició el mandato de Morales, el país producía más de 10.000 barriles de petróleo diarios y cuando salió del poder lo dejó produciendo cerca de 2.000.
Esta información la dio en una entrevista con medios estatales, cuando se le consultó sobre la actual situación del suministro de diésel, que un sector movilizado del MAS -liderado por Morales- tiene como uno de sus motivos de protesta, en una marcha que se dirige hacia la ciudad de La Paz.
“Esta persona (Evo Morales) cuando era presidente sabía el 2012 que ya se estaba importando el 50% del diésel en el país y recibió un gobierno con más de 10.000 barriles por día de producción de petróleo, que es el petróleo con el cual se hace diésel, y lo entregó con una producción de cerca de 2.000 barriles por día; o sea, perdió el 80% de la producción de petróleo con el que se hace diésel, y hoy viene a hacer una demanda a pedir diésel, lo cual evidentemente es netamente político”, afirmó Dorgathen.
Ríos también dijo que “nunca ha escuchado” a representantes de las empresas estatales de hidrocarburos de los países vecinos referirse a temas políticos.
“La presidencia de YPFB debería ser técnica y orientada a la producción de hidrocarburos, pero (las declaraciones de Dorgathen) hace resaltar que la empresa (YPFB) está totalmente politizada y eso es lo que más daño les hace a las entidades estatales que sirven al poder político de turno”.
Finalmente, Ríos dijo que si bien la producción de petróleo ha caído durante la gestión de Morales, hay que hacer notar que Luis Arce Catacora era su ministro de Economía, por lo tanto sabía de esta caída y también conocía la baja en gas natural y condensado.