La pérdida de valor en la rentabilidad afecta tanto a los aportantes como a los actuales jubilados. Otro experto considera que los $us 918 millones invertidos representan un 4% del total que tienen las AFP, por lo que su impacto es muy bajo

24 de marzo de 2023, 16:32 PM
24 de marzo de 2023, 16:32 PM

Luego de conocerse que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Futuro y BBVA Previsión, invirtieron $us 918,8 millones en los Bonos Soberanos, que han perdido valor en el mercado global, expertos en tema jubilatorio tienen diferentes lecturas.

David Villarreal, experto en Seguridad Social, Normas Laborales y aportes a las AFP, considera que la inversión que ambas AFP hicieron en Bonos Soberanos afecta negativamente en la rentabilidad, con un daño irreversible tanto para los aportantes como para los actuales jubilados.

“Estos últimos verán reflejada esa caída en la disminución del monto de su jubilación, ya que desde 2016 a la fecha, y de manera anual, los montos de las pensiones de jubilación van sufriendo una disminución, justamente por la baja rentabilidad de las inversiones”, precisó el analista.

Villarreal aclaró que, si bien la Gestora Pública -cuando en mayo próximo se haga cargo de la administración total de los fondos del Sistema Integral de Pensiones- no podrá disponer de los más de $us 23.000 millones que administrará porque están invertidos. Eso no sucederá con las recaudaciones mensuales que recibirá, ya que el gerente general de la Gestora Pública declaró en diciembre pasado que se harán inversiones en bonos del Tesoro General de la Nación (TGN).

“De acuerdo con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros, la recaudación mensual de ambas AFP está entre 140 y 145 millones de dólares. Y, si a eso agregamos que la Gestora Pública tiene todo el respaldo legal para invertir sin límite en valores emitidos por el TGN o por el Banco Central de Bolivia (artículo 142 de la Ley de Pensiones 065), podemos fácilmente deducir que los Fondos de Pensiones serán la nueva fuente de financiamiento del TGN”, indicó Villarreal.

Remarcó que este escenario genera una alta probabilidad de poner en riesgo los aportes de trabajadores y personas jubiladas ya que, "con toda seguridad", esas inversiones irán a gasto corriente, además de tener en contra la caída de los bonos soberanos y, ahora último, el ascenso del riesgo país en menos de tres meses.

Gustavo Rodríguez, investigador de la Organización para la Seguridad Social Flora Tristán, sostuvo que "se hace mucha alharaca" con la inversión realizada por las AFP, ya que los $us 918 millones apenas representan el 4% del total de dinero que manejan las administradoras, por lo que su efecto "no es determinante".

Rodríguez precisó que no se puede hablar de pérdida de rentabilidad y dijo que se debe tomar en cuenta que el monto invertido es muy bajo y que, en este momento, las AFP no están vendiendo estos bonos, como para hablar de daños.

“Si bien estos bonos han bajado de precio, las AFP no los están vendiendo. La inversión sigue ahí, a la espera de que la situación mejore. Se hace mucho escándalo cuando la pregunta es dónde se están invirtiendo los más de $us 23.000 millones”, observó Rodríguez.

Es en este punto en el que el analista ve necesario que el Gobierno permita a la Gestora Pública invertir en el exterior, buscar mejores pagadores y no solo apostar por los Depósitos a Plazos Fijos, que no generan grandes rendimientos.