Ven que los países miembros del Mercosur forman un bloque fuertemente competidor a la oferta exportable boliviana.

5 de julio de 2024, 14:52 PM
5 de julio de 2024, 14:52 PM

La adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) puede tener más desafíos que oportunidades, según la observación de analistas expertos en comercio internacional. El gobierno de Luis Arce Catacora promulgó la Ley 1567, de Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur, remarcando que esta incorporación tiene un carácter estratégico.

En un contacto con EL DEBER, Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, manifestó que todo acuerdo de integración ofrece ventajas, pero también desafíos. Sin embargo, cuando los socios, como en este caso los del Mercosur, están mejor preparados que Bolivia, los desafíos pueden consumarse negativamente para el país.

“Hoy en día vivimos lo mismo que pasó con Gonzalo Sánchez de Lozada, que en 1994 se empeñó en llevarnos a una aventura integracionista de libre comercio con el Mercosur, contra todas las preocupaciones y recomendaciones del sector agropecuario, agroindustrial, forestal y manufacturero”, dijo el representante del IBCE. 

Por ello, Rodríguez agregó que, desde 1997 hasta 2023, el libre comercio a Bolivia “no le ha devengado sino sucesivos déficits comerciales” acumulando los $us 42.000 millones por su intercambio comercial con Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Vale decir que las ventajas de asociarnos al Mercosur, que tanto proclamó el Gobierno en su momento, no se aprovecharon porque el país no estaba preparado por una parte y por otra, porque ese bloque es fuertemente competidor de nuestra oferta exportable”, manifestó.

También dijo que en sus más de 30 años de existencia, el Mercosur no ha negociado un solo acuerdo comercial relevante, ni un solo tratado de libre comercio como lo han hecho otros países, porque claramente Brasil es el que comanda la agenda integracionista y lo que hace es reservar su mercado para su producción y ganar mercados a través de ese bloque para sus productores. 

“Por tanto, una vez más enfrentamos más desafíos que oportunidades, en momentos en los cuales de lo que menos nos ocupamos es de mejorar la productividad, la competitividad y fortalecer la institucionalidad. Todo eso juega en contra a la hora de aprovechar un acuerdo como el que se está planteando y en el cual nos está metiendo el Gobierno, pese a las advertencias y recomendaciones que durante tantos años hemos venido realizando”, complementó.

En tanto, Martín Salces, gerente general de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), identificó tres desventajas. La primera es que Brasil, Argentina y Paraguay exportan los mismos productos que Bolivia tiene, la segunda es que, por el uso de los Organismos Genéticamente Modificado (OMG) estos países son más competitivos en el rubro agrícola, y finalmente, producen mayores volúmenes de productos agropecuarios de exportación, lo que les da mejores condiciones de negociación en los mercados internacionales.

Por otro lado, las ventajas identificadas son dos. La primera es poder integrar cadenas productivas robustas y diversas como las de Brasil o Argentina, y la oportunidad de trabajar para conquistar nichos de productos, como algunos "superalimentos" que Bolivia tiene como chía, quinua, sésamo, entre otros, siempre que se haga una labor coordinada entre el sector público y privado.

“Para minimizar las desventajas e incrementar las ventajas, se debe hacer un trabajo técnico sólido junto al sector público, de tal manera que el ingreso al Mercosur genere mayores beneficios económicos para el país”, señaló Salces.

Por eso, agregó, que es importante recordar que existe un corredor bioceánico concluido y uno ferroviario planificado para la integración este - oeste. Además, se tiene previsto la integración norte - sur por vía terrestre, “lo cual nos convierte en un nodo logístico importante para la región”.

Finalmente, resaltó que Bolivia es parte de la hidrovía Paraguay Paraná, con inversiones portuarias bolivianas, formando un eje integrador a nivel regional. “Estos aspectos logísticos son valiosos al momento de integrarnos como miembros del Mercosur”, finalizó.