Escucha esta nota aquí

El Ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, anunció que esta semana el Gabinete Ministerial tratará de incluir una tercera opción en el Fondo de Garantía para la Vivienda Social y Solidaria (Fogaviss), para la compra de un terreno de 250 metros cuadrados (m2) para quienes ganen menos de tres salarios mínimos.

“Estamos ampliando en un decreto modificatorio que será tratado esta semana, en reunión de Gabinete, la posibilidad de que se pueda comprar terrenos de no más de 250 m2. Esta tercera opción estará dirigida a los ciudadanos que están empezando a trabajar y que ganan tres salarios mínimos hasta Bs 6.366 como máximo”, declaró este domingo, la autoridad.

La primera iniciativa es disponer Bs 150 mil para créditos de construcción y, la segunda, Bs 70 mil para refacciones o ampliaciones.

La autoridad explicó que las entidades como la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda) y el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) junto al Ministerio, analizan esta posibilidad de ampliación del Fogaviss para la compra de terrenos, con servicios básicos como luz y agua para evitar que los especuladores quieran comprar tierra.

Fondo de Garantía

El 23 de junio se aprobó el Decreto Supremo 4272 que, entre otras normativas, crea el Fogaviss para financiar necesidades habitacionales de sectores de la población de menores ingresos y dinamizar el sector de la construcción, en el marco del Programa de Vivienda Social y Solidaria establecido en el Decreto Supremo 28794, de 12 de julio de 2006.

El Fideicomiso del Fogaviss obtendrá sus recursos, de hasta Bs 5.000.000.000 que provienen de los recursos transferidos por la Aevivienda del Fideicomiso que mantiene con el Banco Unión S.A., hasta un monto de Bs 500.000.000.

También, vienen de los aportes recurrentes mensuales a partir de enero de 2021, correspondientes al 70% de los ingresos por la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado. Y de rendimientos anuales que obtenga el Fogaviss.