La moderna tecnología del proyecto permitirá preservar la calidad de semillas, incluso de una campaña agrícola a otra.

El Deber logo
14 de mayo de 2022, 16:14 PM
14 de mayo de 2022, 16:14 PM

Por: Walter Vásquez​

En vísperas de un nuevo aniversario, Anapo inauguró una planta procesadora de semillas de $us 4,3 millones que ayudará a mejorar la calidad de la simiente de soya y trigo en el país, y representa un aporte del sector a la seguridad alimentaria nacional, por sus altos estándares de producción y almacenamiento.

Es una planta que va a estar al servicio de los productores, para procesar una semilla de calidad y mejorar su productividad", destacó Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que mañana 15 de mayo cumple 48 años de trabajo en el país.

La Planta Procesadora de Semillas y Cámaras Frías, un hito en la historia de la Asociación, fue implementada con maquinaria y equipamiento de avanzada tecnología procedente de la firma Silomax de Brasil, que es la principal fabricante de tecnología para el sector en Sudamérica.

“Cuenta con una capacidad de procesamiento de 200 toneladas de semilla por día, en calibres estandarizados y clasificados por tamaño, redondez y peso específico, que luego son envasadas en bolsas con aplicación de enfriamiento dinámico o estático, para mantener la calidad de la semilla, incluso de una campaña de verano a otra”, explicó Bismarck Zalleg, director del Proyecto Semillero de Anapo.

La procesadora está ubicada en la carretera a Montero del departamento de Santa Cruz, al lado del matadero Agalewar, en un terreno que abarca 22 hectáreas. Toda la infraestructura, con su maquinara, equipamiento y cámaras frías, está construida en una superficie de 4.000 metros cuadrados.

“La planta tiene capacidad para almacenar 2.000 toneladas de semilla en cámara fría, (insumos) que se ofrecerán a los productores”, indicó Flores. 

“Una buena cosecha comienza por una buena siembra con semilla de calidad, así que este es un aporte de la institución para garantizar la seguridad alimentaria del país”, remarcó.