Escucha esta nota aquí

Los desbordes de ríos de las últimas semanas en Santa Cruz afectaron 11.000 hectáreas de cultivos en los municipios de San Julián, San Pedro y Pailón, así lo informó Javier Hernández, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Los datos fueron actualizados hasta este miércoles 26 de febrero pero el número de daños puede aumentar si es que continúan las lluvias y se producen nuevos desbordes. 

Para contrarrestar la situación, se planifican distintas acciones como el desarrollo de la declaratoria de desastre de los municipios afectados para habilitar la reprogramación de créditos a entidades bancarias que tienen los productores afectados.

También, Anapo señala que se tendrá que ver el continuar con las inversiones para la construcción de defensivos o el mejoramiento de los ya existentes.

"Estamos coordinando con la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz en una primera instancia y tenemos previsto también hacer las gestiones correspondientes con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, considerando que ya contamos con información preliminar de la afectación y pérdidas productivas", dijo Hernández.