Escucha esta nota aquí

La presidenta del Estado, Jeanine Áñez, entregó el Decreto Supremo N° 4347 para la convertir Viru Viru en un aeropuerto de referencia en la región para el traslado de pasajeros y de cargas. Con el Hub Internacional Viru Viru, Santa Cruz apunta a convertirse en una potencia.

La presidenta Jeanine Áñez remarcó la trascendencia de esta determinación para Santa Cruz y el país al recuperar “el proyecto de convertir el aeropuerto de Viru Viru en un Hub internacional y a partir del proyecto, comenzamos a plantearnos el futuro de una manera distinta”.

Con la firma del decreto, se viabiliza la transformación de la terminal aérea en un centro de interconexiones para la región. La posición estratégica y la potencialidad de expansión de la infraestructura actual son únicas en la región.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto constituir el Consejo Superior del Proyecto Diseño, Construcción, Operación, Mantenimiento y Financiamiento del Aeropuerto Internacional Viru Viru. Se autoriza a Aasana, previa la conformidad del Consejo Superior, la suscripción de contratos de alianzas estratégicas de inversión conjunta referido al señalado proyecto”, establece la normativa.

La mandataria recalcó que “el desafío de fondo es impulsar nuevos negocios y nuevas oportunidades para Bolivia” y que, en ningún momento, se debe olvidar esta premisa. Comprometió al Estado boliviano para que garantice los empleos actuales que dan sustento a decenas de familias bolivianas. 

La obra propone “una verdadera oportunidad de negocios y de crecimiento”, por lo que el Decreto Supremo “da luz verde para que esto empiece cuanto antes”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, remarcó que los 420 millones de dólares requeridos son parte de una “inversión conjunta para desarrollar y mantener el aeropuerto durante los próximos 30 años”, lo que permitirá ponerlo “a la altura de los mejores aeropuertos del mundo”.

Marinkovic también apuntó que el modelo de financiación contempla “una asociación público-privada mediante alianzas estratégicas que consolida la inversión privada en beneficio de Bolivia”.

El Hub representa una apuesta del Ejecutivo para “caminar con firmeza y convertir a Viru Viru en gran centro de desarrollo que traerá inversión y empleo para el país”, agregó Áñez. La mandataria también auguró que, con la realización de la nueva terminal, se “convertirá a Santa Cruz en una potencia económica en América Latina”.

Tanto la presidenta Áñez como el ministro Marinkovic destacaron que el Hub Internacional posicionará al aeropuerto como una referencia en el continente por su concepto distinto marcado por la calidad.

El reto, matizó Áñez, plantea “mejorar y seguir mejorando, renovar tecnologías e ideas” con nuevas y más exigentes metas.

Para Marinkovic, con la aprobación de este decreto se demuestra la plena “convicción de que las cosas se están haciendo bien y (permite) mirar adelante con tranquilidad” puesto que se materializa una ilusión colectiva.

El ministro considera que, a través del Hub Internacional “empezaremos a construir nuestro destino de una manera diferente”.