Escucha esta nota aquí

La presidenta Jeanine Áñez completó este martes su Gabinete económico, tras las salidas de tres ministros; el  de Economía, Óscar Ortiz; el de Trabajo, Óscar Mercado; y el de Desarrollo Productivo, Abel Martínez.

Durante la posesión del nuevo ministro Adhemar Guzmán, en Palacio Quemado, la jefa de Estado brindó un mensaje en el que aseguró el inicio de la “recta final de la gestión en economía”, antes que asuma el nuevo Gobierno en el país, después de las elecciones del 18 de octubre.

“Estamos aquí para completar el cambio del Gabinete económico. Hemos hecho este cambio para iniciar la recta final de la gestión en economía, una recta final que consagraremos a la creación de empleo, a la reactivación de la economía”, dijo la mandataria.

La administración de Áñez afrontó una crisis de Gabinete, desatada por fricciones entre sus colaboradores más cercanos y el resto de los ministros. También por la polémica tras la devolución de las acciones de Elfec, que es analizada por una comisión.

“La anterior etapa económica estuvo dedicada a buscar fondos para atender la pandemia, ahora, esta nueva etapa económica estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo Gobierno, sea del color que sea, pueda reimpulsar la economía y crear empleo con facilidad”, agregó la máxima autoridad nacional.

La presidenta enfatizó la difícil situación que le tocó vivir tras la renuncia de Evo Morales, los conflictos, la pandemia del Covid-19, la crisis económica y las protestas por la fecha de las elecciones.

“Este Gobierno tuvo que enfrentar dos intentos de golpe de Estado del MAS, una pandemia terrible y una crisis económica muy grave; a pesar de esos grandes desafíos y sufrimientos para el pueblo boliviano, entre todos estamos saliendo adelante”, complementó Áñez.