Los pobladores se han unido al paro por el censo en 2023. Aseguran que la noche del lunes se dio un cuarto intermedio para el paso de los vehículos

25 de octubre de 2022, 10:30 AM
25 de octubre de 2022, 10:30 AM

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) denunció, a través de un comunicado, que hay más de 100 camiones cisternas varados en Camiri, debido al bloqueo que los pobladores instalaron desde el sábado pasado en demanda por el censo 2023. Desde el punto de protesta señalan que dieron cuarto intermedio la noche del lunes para permitir el tránsito de las cisternas.

A su vez, desde la institución pública advierten, mediante un comunicado, que de continuar esta medida en poco menos de 48 horas, el departamento de Santa Cruz quedaría desabastecido de carburantes.

El director de Distrito de la ANH, Andrés Lamas, informó que "Santa Cruz en menos de 48 horas quedará desabastecida de carburantes, esto debido al bloqueo de la carretera en Camiri, donde más de 110 camiones de cisternas están varados cargados de combustibles importados de Paraguay y Argentina que no están pudiendo llegar a las plantas de almacenaje de Santa Cruz". 

Según dijo, hay un riesgo latente por las altas temperaturas a las que están  siendo expuestos los camiones cisternas, ya que cuentan con válvulas de seguridad que al presurizarse por el calor y la expansión del combustible y gases, pueden generar apertura de las válvulas y derramar el combustible.

"Hay preocupación por temas de seguridad, por lo que se está evaluando qué acciones jurídicas tomará YPFB y la ANH", adelantó Lamas.

Desde Camiri 

EL DEBER, entre las 8:00 y 9:00 de este martes, tomó contacto con pobladores que participan de la medida de protesta, quienes dijeron la noche del lunes dieron un cuarto intermedio, justamente, para dar paso a las cisternas con combustible. 

"Los transportistas que se encontraban varados en esta ciudad chaqueña desde hace tres días lograron pasar pacíficamente el bloqueo instalado en el puente sobre el río Parapetí", indicaron los vecinos. 

También se informó que un grupo de efectivos policiales llegó hasta el punto de bloqueo, ordenó el tránsito vehicular y descongestionó la zona que afecta, principalmente, el ingreso a la Caja Nacional de Salud.