Esa situación se puede dar en dos días, debido a que existen más de 300 camiones cisternas, que transportan gasolina y diésel, varadas en la carretera Camiri-Santa Cruz

12 de noviembre de 2021, 10:35 AM
12 de noviembre de 2021, 10:35 AM

Santa Cruz puede quedar sin combustible en dos días debido al paro. Así lo señalaron este viernes el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Jiménez indicó que los bloqueos que se están registrando en el sur del país hacen peligrar las operaciones en la planta separadora de líquidos de Río Grande, debido al alto stock que no puede ser distribuido.

Ese paro de actividades podría ocurrir el 14 de noviembre, según Giménez. y es que, cada día del lugar salen 30 camiones cisternas, de los cuales 10 se destinan al mercado interno y el resto a exportación de GLP.  Como no se han realizado despachos desde el martes, hay casi 120 camiones cisternas sin despachar, lo que equivale a $us 2 millones en exportación, dijo el ejecutivo.

Los bloqueos además han ocasionado que más de 300 cisternas se encuentren varadas en la carretera Camiri-Santa Cruz. Estos motorizados transportan más de 11 millones de litros de combustible y al no poder transitar a destino pone en riesgo el abastecimiento de diésel y gasolina en el departamento de Santa Cruz.


La información de la ANH fue respaldada por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien agregó que tampoco están ingresando desde el exterior aditivos e insumos que se necesitan para la elaboración de la gasolina especial.

Debido a esta situación, habrá falta de combustible y el sector productivo oriental será gravemente afectado, más aún en esta época del año cuando comienza la campaña de verano 2021-2022.

Hoy, nos reunimos con productores cruceños y nos comentaron que han estado adquiriendo combustibles a un costo entre Bs 5 y Bs 10 por litro. No se entiende, veníamos recuperando la economía y nos vemos con este golpe que afecta al desarrollo nacional por un paro cívico sin sentido”, manifestó la autoridad.