Armin Dogarthen, máximo directivo de la petrolera Estatal, hizo esta declaración luego de que Rolando Borda, dirigente de los trabajadores petroleros, amenazara con desabastecer la provisión de combustible en Santa Cruz como medida contra el paro por el Censo

23 de octubre de 2022, 17:03 PM
23 de octubre de 2022, 17:03 PM

La cabeza máxima de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dogarthen, informó que los trabajadores de la estatal no participarán en ninguna medida de protesta contra el paro indefinido por el censo que se cumple desde ayer sábado en Santa Cruz.

La máxima autoridad del sector petrolero también alertó que la extrema medida (paro indefinido) pone en riesgo el suministro de combustible porque el bloqueo de caminos corta el paso a las cisternas que transportan el carburante, tanto desde los puntos de importación y los de distribución interna.

Por ejemplo, informó que ayer sábado, 45 cisternas quedaron varadas en el municipio de Camiri. El ejecutivo detalló que los motorizados, que transportan producto inflamable, estaban expuestos a las altas temperaturas y material explosivo como petardos.

Las cisternas se quedan varias horas paradas, la gasolina y diésel no pueden quedarse parados por horas, porque se van evaporando y generan una mezcla explosiva”, dijo.

Dogarthen cuestionó que, pese que el Comité Interinstitucional garantizó el paso de vehículos con combustibles, esto no se cumple. Es más, sostuvo que hay 17 surtidores con problema de suministro.

EL DEBER consultó a Dogarthen sobre ¿por qué YPFB se preocupa cuando bloquea Santa Cruz por el censo y no dice nada cuando bloquean los sectores afines al MAS?

Su respuesta inicial fue que “eso es otro tema”. Pero ante la insistencia con la pregunta dijo que, por ejemplo, si existe un corte de vía en Yapacaní (zona del norte cruceño donde se han hecho varios bloqueos), esto no afecta el abastecimiento.

“No entra producto por Yapacaní, va a haber desabastecimiento solo en esa zona. Lo que preocupa es que, si te bloquean Camiri, no pueden ingresar combustibles de Argentina y Paraguay”, explicó.

Aseguró que lo mismo sucede en la zona de Chiquitania, específicamente por Puerto Quijarro, como ocurrió el día de ayer, porque no hay vías para llegar con el producto a las ciudades.

No tenemos un punto de entrada, ese el tema. Si el bloqueo es de uno u otro lado, cierra y no deja pasar el producto y nosotros no vamos a poder proveer. Si te bloquean ni modo”, dijo.

Alertó que peligra el abastecimiento, si no no se deja llegar el combustible.

Amenaza de Borda

Este domingo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y dirigente del sector petrolero, Rolando Borda, dijo que los trabajadores de este sector garantizaban la exportación de gas natural, pero no así el abastecimiento de combustibles en Santa Cruz.

“El sector petrolero garantiza el mercado de exportación, el gas domiciliario, el resto, después de muchisimos años vamos a desabastecer completamente (de combustibles) para defender la democracia y la economía, ya está bueno que unos cuantos logieros nos quieran sabotear. Exigimos justicia, ya hay un muerto. Tienen 48 horas para instalar las mesas técnicas”, advirtió Borda.

Consultado sobre la postura del líder sindical, Dogarthen aseguró que ningún trabajador de YPFB participará en algún tipo de movilización.

Los trabajadores de la empresa van a estar en sus fuentes laborales. No vamos a tener gente bloqueando, está prohibido parar para nosotros. Mañana la gente debe estar trabajando”, dijo.

Aseguró que si ocurre este cerco a Santa Cruz será con otras organizaciones sociales. “La idea es que se siga trabajando, se siga abasteciendo. Mañana la gente debe estar trabajando”, dijo.