Durante el conversatorio sobre la situación económica de la entidad cruceña se acordó cinco medidas para mitigar la falta de recursos. El Gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, apuntó contra Luis Fernando Camacho, por la actual situación

23 de julio de 2024, 4:00 AM
23 de julio de 2024, 4:00 AM

Ante la caída de los ingresos de la Gobernación de Santa Cruz, la entidad demandó una reprogramación de sus deudas. Esa fue una de las primeras medidas, de las cinco, que se redactaron durante el primer conversatorio sobre la situación económica de la institución departamental.

Durante el encuentro, representantes del sector financiero y económico de la región brindaron respaldo a las autoridades departamentales por lo que se acordó cinco medidas que de alguna manera amortigüen la escasez de recursos.

En este sentido, Miguel Sorich, secretario de Hacienda de la Gobernación cruceña, remarcó que la situación es crítica financiera y económicamente, debido a que desde hace varias gestiones hay una importante merma de los recursos, debido a que la renta petrolera “cada vez es menor”.

Según cálculos de Sorich se prevé tener una caída de los ingresos de unos Bs 500 millones en el presupuesto, lo que significa una disminución de entre un 25% y 30% de lo que inicialmente tenía que percibir la Gobernación.

Ante este contexto, el ejecutivo puntualizó que esta situación genera iliquidez, un incremento de las deudas, por lo que se deberá priorizar algunos proyectos por sobre otros y hacer un ajuste el personal.

Durante el evento, Mario Aguilera, gobernador en ejercicio, sostuvo que hay una crisis que va a provocar la paralización de algunos proyectos y una reducción de gastos que va a contemplar el ajuste del personal.

La primera autoridad del departamento apuntó contra Luis Fernando Camacho, gobernador electo, al que culpó por la actual situación económica, debió a que, según su criterio, despilfarró el dinero de la Gobernación en diferentes proyectos que no se han concretado.

Edgar Bazán, diputado por Creemos, criticó a Aguilera e indicó que la autoridad dice verdades a medias y que, si hay una crisis económica, esta fue originada para el actual Gobierno del MAS, la misma lectura tuvo Zvonko Matkovic, asambleísta departamental, que aseguró que la crisis que afecta a los nueve departamentos y 360 municipios del país tienen un nombre y es el del actual presidente, Luis Arce.

Las cinco medidas

Aguilera dio a conocer el acta acordada para apuntalar los pedidos al Gobierno central, principalmente lo referido a la reprogramación de las deudas y a un nuevo pacto fiscal.

En el primer punto, las instituciones manifiestan su apoyo a las gestiones de la entidad departamental para recuperar su autonomía.

El segundo punto se refiere a la reprogramación de la deuda pública, que, según Aguilera, el requerimiento ya se presentó ante las autoridades nacionales.

“Consideramos que esta medida es crucial para mejorar la salud financiera de la institución, permitiéndole cumplir con todos sus compromisos y asegurar la continuidad de los servicios públicos”, señaló Aguilera.

En el tercer punto, la autoridad destacó la importancia de incrementar la calidad de los servicios que la Gobernación presta la población.

“Una mejor salud financiera permitirá no solo cumplir con los compromisos existentes, sino también generar nuevos proyectos de inversión que tengan un impacto positivo en la economía regional”, destacó el gobernador en ejercicio.

Mientras que el cuarto punto tiene que ver con el pacto fiscal con el “compromiso con el desarrollo regional” y la reposición presupuestaria del importe derogado para cubrir competencias nacionales, inversiones en el sector productivo, reducción de las trabas a la producción, alianzas público privadas y modelo de concesiones, entre otras medidas.

Aguilera hizo un “llamado a la solidaridad y unidad” en un quinto punto. “Hacemos un llamado a las instituciones y ciudadanos a reunirse en este esfuerzo común”.

“Instamos a las autoridades nacionales a considerar con urgencia y seriedad los requerimientos presentados por la gobernación de Santa Cruz. Solo a través de una colaboración efectiva podremos asegurar un futuro próspero para los cruceños”, subrayó.