Escucha esta nota aquí

“Vemos un proceder insensato y poco serio del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y, principalmente del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, que hace un mes se comprometieron a anular el contrabando de hortalizas y verduras de Perú. El entusiasmo y trabajo arduo duró 10 días y luego se apagó. En el Chaco trabajamos de sol a sol por nuestras familias y para que no falten los alimentos en las mesas de los hogares bolivianos, pero somos marginados en las políticas públicas. El contrabando, la sequía y las heladas han castigado duro la economía productiva y necesitamos ayuda”, mencionó el presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), Iver Miranda, al anotar escasa eficacia del combate al contrabando de productos agrícolas.

Autoridades dicen que afinan planes para frenar el contrabando.

El dirigente habla de que el compromiso de prohibir la importación de productos agrícolas al país se cumplió a medias y que la actividad ilícita afecta económicamente a los productores, que hace algunas semanas sufrieron el efecto adverso de las heladas, lo que dañó al menos 2.500 hectáreas de cultivos de verduras y hortalizas.

Cabalmente, el incumplimiento de acuerdos activó hace tres días la movilización de productores del Valle Bajo de Cochabamba que bloquearon el puente de Parotani (Cochabamba) impidiendo el tránsito entre ese departamento y la ciudad de La Paz. El otro bloqueo tuvo lugar en la estación de gas de Oconi, a 30 km del municipio de Saipina (Santa Cruz).

Hace poco más de un mes, el ministro de Defensa creó el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola para frenar este delito y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) firmó un acuerdo de 12 puntos, entre los cuales se comprometió a suspender la importación de hortalizas y tubérculos a nuestro país.

Poca efectividad en el trabajo

Ayer, en un programa matinal de Bolivia TV, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, indicó que se está trabajando en el combate al contrabando, particularmente en la frontera con Perú, que es por donde ingresan productos agrícolas que afectan a los productores del valle del Cono Sur de Cochabamba.

Anotó que en la parte operativa, el viceministerio a su cargo se comprometió en Saipina a intensificar e incrementar más medios y efectivos para poder controlar más el contrabando en la frontera con Perú y Argentina. Mencionó que se va a crear un control social con los productores agrícolas de los Valles cruceños para acompañar el trabajo del viceministerio.

Vargas expuso que hace un mes se relevó al Comando Estratégico de Lucha Contra el Contrabando Conjunto y que se están generando nuevas estrategias para ser más efectivos en el ataque a las actividades que afectan la economía productiva y las finanzas del país.

Alcance insuficiente

Desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su gerente general Jaime Hernández, mencionó que hasta el momento consideran que los esfuerzos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando han sido insuficientes para lograr combatir el ingreso ilícito de granos por la frontera con Argentina, razón por la que solicitan conformar un comité de lucha contra el contrabando de granos para coordinar acciones concretas y efectivas y así evitar el comercio ilegal que proviene de ese país.

Otras fuentes del sector productivo cruceño advierten que el contrabando de productos agrícolas representa un alto riesgo sanitario, porque ingresan sin cumplir los requisitos formales y pueden introducir plagas, enfermedades, malezas y otros.

Mientras, en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, el gerente general Rolando Morales, indicó que frente a la indiferencia y falta de compromiso de la Aduana y del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el sector privado firmó un acuerdo histórico con los gremiales de esa región, cuyo alcance prohíbe la venta de productos agrícolas de dudosa procedencia en los puestos de los comerciantes de sus 92 asociaciones afiliadas.

Sobre el bloqueo en Parotani, indicó que al menos 40 camiones cargados con verduras y frutas con destino a mercados del occidente del país resultaron afectados. No obstante, en las últimas horas se llegó a un acuerdo y se anunció que el bloqueo queda sin efecto.

Comentarios