Escucha esta nota aquí

Varias leyes que permitirían el acceso a recursos para enfrentar el Covid-19 están paralizadas en la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el MAS asegura que hay dinero y lo que falta es gestión administrativa.

El senador por el MAS, Milton Barón, acusó de ineficiente la administración de Gobierno y afirma que gestiona pésimamente la emergencia que vive el país por el coronavirus. Así, el legislador salió a responder los cuestionamientos a la Asamblea Legislativa, que a la fecha, no aprueba una serie de créditos para apoyar la lucha contra la pandemia en el país y una norma que devuelva recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a los municipios y universidades que demandan fondos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Barón fue entrevistado en el programa radial Qué Semana! de El DEBER Radio. En su intervención, deslindó responsabilidades sobre la aprobación de estos recursos y dijo que el martes tratarán el proyecto de ley que devuelve el 12% de los recursos del IDH, retenidos desde 2015, para un fondo destinado a la exploración de hidrocarburos.

“El próximo martes se estaría aprobando en sesión de la Asamblea Legislativa. Estamos atendiendo todo lo que amerita y constituyen las necesidades”, señaló el senador masista.

Sobre la aprobación de los recursos que reclama el Gobierno central, aseguró que la gestión de la pandemia no pasa por la falta de dinero sino por la falta de capacidad administrativa de la situación emergente. “Hay ineficiencia en la adquisición de equipos. Recursos hay, este es un problema de gestión”, señaló.

Barón afirmó que desde el Legislativo se ha dado viabilidad a todo lo relacionado con la emergencia sanitaria. Incluso dijo que han llegado suficientes recursos para el Estado en calidad de donación.

Sin embargo, el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlinck, informó hace poco que el Poder Ejecutivo no ha podido acceder a recursos gestionados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, CAF-Banco de las Américas ni del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por falta de leyes que respalden esos préstamos.