Una auditoría reveló que el daño generado por el programa Cotas en Cuotas llegó a $us 14,5 millones. Los funcionarios están impagos desde hace cuatro meses

28 de marzo de 2022, 14:05 PM
28 de marzo de 2022, 14:05 PM

Después de revelarse que el desfalco generado en el programa Cotas en Cuotas fue de $us 14,5 millones, los trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) exigieron transparencia en el manejo de la institución y la cancelación de sus sueldos. La operadora debe cuatro meses de salarios a sus más de 500 trabajadores.

Peter Coca, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Cotas, sostuvo que es necesario que, en base a los datos arrojados por la auditoría, los responsables del millonario robo devuelvan lo sustraído a la cooperativa y cumplan una condena ante la justicia.

El domingo EL DEBER publicó un reporte donde se informa que una auditoría externa reveló que el desfalco en el programa Cotas en Cuotas generó un daño económico de $us 14,5 millones. Desde la operadora no negaron la veracidad del informe, pero trataron de minimizar el impacto indicando que solo se trataba de un documento preliminar.

Ante esta situación, Coca cree que el daño provocado afectó seriamente las arcas de la cooperativa y, por ende, en el pago de sus salarios.

Nosotros vemos que hay futuro en la Cooperativa, pero si sigue mal administrada, será imposible. El Consejo de Vigilancia debe actuar ya porque la Afcoop dijo que presenten la auditoría a los socios”, señaló.

Coca demandó transparencia en el manejo de la Cooperativa. Además, exigió a la administración cumplir con un amparo que le conmina pagar los sueldos atrasados.

En más de una oportunidad, Cotas aseguró que el impago se debe a los problemas que dejó la pandemia del coronavirus en las empresas del país.

En un anterior comunicado, la operadora sostuvo que “en los últimos seis meses se han realizado más de 15 reuniones informativas y conciliatorias, incluyendo a nivel del Ministerio del Trabajo. Pero ninguna llegó a buen puerto debido a que el sindicato decidió radicalizar sus demandas", indicaron desde la administración de Cotas.

“Nos deben cuatro meses de salario. Y lo más triste es que ganamos un amparo ante un juez (laboral), el trabajo es lo que nos sostenía”, expresó Coca.