Escucha esta nota aquí

En 2020, la industria del café atravesó una de sus mayores crisis, según la Organización Internacional del Café (OIC) en la temporada 2019 y 2020 la producción de café cayó un 8%.

Esta situación afectó a más de 300.000 productores de café en América Latina. En la pasada gestión la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la ralentización económica está generando problemas en los principales exportadores de café como Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador.

En este contexto de acuerdo al Primer Censo Nacional del Café en Bolivia, la producción del café emplea a alrededor de 23.000 personas, a 8.000 personas relacionadas con el trasporte, comercialización e industrialización. Así como, a 4.000 personas en procesos complementarios a la producción del aromático.

Para mejorar la producción y los precios desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), en coordinación con el Consejo Nacional de Productores de Café, realizó el lanzamiento del VII Torneo Nacional Taza de calidad 'Café Presidencial 2021'.

Fernando Villarroel, jefe de Gabinete del Ministerio, indicó que desde 2015 el Gobierno lleva adelante la competencia que muestra la calidad del café boliviano a escala mundial, buscando promover las exportaciones de los cafés especiales.

Manifestó que, el objetivo del evento internacional, es mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones, mejorando el ingreso económico de los productores por la venta de un café de alta calidad, promoviendo su consumo.

Villarroel sostuvo hay alrededor de 23.000 familias que trabajan directamente con la producción del café, siendo Caranavi, los Yungas de La Paz, el principal productor del país, con el 90% y en menores porcentajes le siguen Cochabamba y Santa Cruz.

Jhonny Huanca, director de la Ipdsa, explicó que el Torneo “Café Presidencial”, tiene el objetivo de consolidar la imagen de Bolivia a escala nacional e internacional, como país de origen de cafés de alta calidad, destacando los atributos en taza como aroma, cuerpo, sabor y acidez, promoviendo su producción y exportación.

Huanca precisó que el evento es organizado por seis años consecutivos en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), el Programa Nacional de Café y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Comentarios