"Ante la escasez de dólares, los comerciantes estamos cerrando negocios", dicen los gremialistas
Dirigentes de este sector aseguran que la importación y venta de productos dejó de ser rentable por la falta de dólares
Mercedes Quisbert, dirigente de los comerciantes de La Paz y de la Confederación de Gremiales, informó que, por la escasez de dólares, bajó la venta de productos importados en el país.
En la actualidad la crisis cambiaria hace que la divisa se venda por encima de la cotización oficial, llegando incluso a los Bs 12 o más por dólar. Según la comerciante, cada día aumenta el dólar paralelo, lo que supone que se eleva la inversión de comerciantes a diario.
“Vendemos un producto, al día siguiente tenemos que agarrar con el doble de lo que hemos vendido. Eso ya no es negocio. Varios negocios se están cerrando”, aseguró, según reporta la red Erbol.
Quisbert lamentó que el Gobierno no dé una solución a este problema e instó al presidente Luis Arce a poner sus buenos oficios y resolver este problema. “Estamos mal económicamente, los comerciantes estamos cerrando negocios, ya no sabemos a qué dedicarnos y la delincuencia está creciendo”, acotó.
La dirigente sugirió que en esta situación todos los sectores se unan para movilizarse. Pidió abrir los ojos, puesto que además del alza del dólar en el mercado paralelo, están impedidos de sacar el dinero de los bancos.
Los gremiales fueron invitados a un diálogo por parte del viceministro Jorge Silva; sin embargo, advirtieron que, de no haber soluciones, se sumarán a los bloqueos del transporte pesado.
Recientemente, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, sugirió a la Asamblea Legislativa establecer mecanismos de control ante el incremento de dólar paralelo en las calles.
Desde el 2011, el Estado boliviano estableció un cambio fijo de Bs 6,96 para el dólar. No obstante, desde el 2023 la cotización de la moneda se disparó en las calles. Ahora la moneda extranjera ronda entre los Bs 12 y Bs 13.