(VEA EL VIDEO) A causa de rumores en las redes sociales de que la entidad tiene problemas para entregar los depósitos, sus clientes, en diferentes agencias, buscan retirar su dinero. La ASFI indica que el sistema financiero es sólido

14 de marzo de 2023, 14:33 PM
14 de marzo de 2023, 14:33 PM

Desde hace días, las largas filas en el Banco Fassil van en aumento. Se trata de personas que ante los rumores, principalmente en las redes sociales, de que la entidad financiera tendría problemas para entregar dinero optaron por retirar sus ahorros. Ante esta situación, el Banco Fassil aclara que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) no anunció una intervención o quiebra.


En su comunicado Banco Fassil indica que, desde hace varios días la entidad financiera es objeto de una gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención de la ASFI, situación que rechaza y lamenta ya que estos rumores “generan graves daños no solo a nuestra entidad, sino al conjunto del Sistema Financiero y al país, impulsados seguramente por intereses particulares orientados en generar una desestabilización de Sistema Financiero boliviano. Estas acciones ha sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, indica el comunicado.

Fassil remarcó que el desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una alta demanda de dinero en efectivo por los ahorristas y una saturación en los sistemas físicos y digitales, situación en la que se está trabajando para restablecer todos los servicios que habitualmente brindan a sus clientes.

En la calle

Hace varios días, pero con más fuerza desde el pasado miércoles, los clientes del Banco Fassil han intentado retirar sus ahorros. Hubo información de todo tipo. En algunas agencias se podía retirar solo hasta Bs 5.000 por día.

En otras agencias se informaba que el retiro mensual era hasta Bs 10.000. Para aquellos que necesitaban un monto mayor fueron enviados a la agencia de la Monseñor Rivero (Santa Cruz), pero antes se tenían que anotar a una lista que estaba circulando desde el jueves pasado.

“Vengo a buscar mi dinero y me entero que ya hay una lista de espera en la que anotaron desde el jueves. Me tendré que anotar y esperar una semana o más para retirar mi dinero”, indicó una persona de la tercera edad en las afueras de la agencia de la Monseñor Rivero.

Sobre el tema, Wálter Morales, ex director del Banco Central de Bolivia (BCB) criticó la tardanza de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) en emitir un comunicado para dar certidumbre y no generar este tipo de reacción en los ahorristas.


“La ASFI, como agente regulador tiene la obligación de generar confianza. No puede permanecer callada varios días y ver como la gente hace fila, discute y se deja llevar por los rumores. Su obligación es reaccionar de forma inmediata y brindar información transparente y oportuna”, precisó Morales.

Tras varios días de insistencia, finalmente la ASFI emitió un comunicado en el que indica que lleva adelante tareas de control y supervisión a las entidades financieras y cuyo resultado evidencia “que el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.