Escucha esta nota aquí

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que, producto de las medidas de reactivación económica implementadas por el gobierno nacional, el Sistema Financiero (SF) cuenta con niveles adecuados de liquidez, superiores a los registros pre-pandemia, según un comunicado de prensa del ente emisor.

“Esto posibilita a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) efectuar operaciones de crédito con sus clientes a bajas tasas de interés. Es así que, al 10 de enero de 2022, la liquidez del SF alcanzó a Bs 15.498 millones, el cual representa uno de los niveles más altos en los últimos años y un crecimiento de 26% con respecto a similar período del año anterior”, señaló el ente regulador.  

En esa línea, el BCB aseguró en su comunicado que al 7 de enero de la presente gestión los créditos en el sistema financiero experimentaron un crecimiento de 4,2% con relación al mismo periodo de la gestión 2021, alcanzado un nivel de Bs198.309 millones.

“El BCB desmiente toda información tendenciosa, señalada en algunos medios de comunicación y descontextualizada por algunos opinadores, referente a la existencia de problemas de liquidez en las EIF, siendo estas opiniones carentes de fundamento y ajenas a la realidad”, señaló.

La entidad lanzó este comunicado en respuesta a los comentarios vertidos por el exdirector del BCB, Róger Alejandro Banegas a un medio paceño.

El encaje legal son las reservas que las instituciones financieras están obligadas a guardar de los depósitos recibidos del público.

La exautoridad, consultada por dicho medio, aseguró que la liquidez en 2021 del sistema financiero tuvo una tendencia decreciente, inclusive con niveles por debajo del cierre a diciembre de 2020.

Frente a este contexto complicado para el sistema financiero existe un efecto negativo proveniente del financiamiento del déficit fiscal que es canalizado a través de operaciones de subasta, cuyos recursos sacan liquidez del sistema y compiten con los bancos”, dijo la exautoridad a Página Siete.

Medida

Por otro lado, el BCB explicó que la reciente reducción de la tasa de encaje legal en moneda nacional y extranjera tiene como objetivo la constitución del Fondo para Créditos destinados al Sector Productivo (CPRO) que complementa a los instrumentos de política monetaria implementadas por el Ente Emisor en el último periodo.

“Su objetivo es canalizar recursos al sector productivo a través del sistema financiero, contribuyendo a fortalecer el proceso de recuperación económica. Con el CPRO, las EIF podrán solicitar al BCB préstamos en moneda nacional a una tasa de interés de 0%, utilizando como garantía los recursos en el Fondo, los préstamos tendrán como único fin incrementar la cartera destinada al sector productivo coadyuvando de esta manera a la política de sustitución de importaciones implementada por el gobierno nacional”, detalla el BCB.

Por último, el BCB dice que realiza un seguimiento permanente a la liquidez del sistema financiero, procurando mantener niveles acordes con los equilibrios macroeconómicos y la recuperación de la economía nacional.

Comentarios