En Santa Cruz hay más de 2.000 camiones cisternas esperando recoger diésel para distribuirlo a la zona urbana y las provincias. Hasta la fecha la ANH incautó más de 100.000 litros de combustibles que tenían como destino el Perú

5 de julio de 2022, 11:29 AM
5 de julio de 2022, 11:29 AM

En medio de problemas de abastecimiento de combustibles, en especial en el departamento de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, exhortó este martes a denunciar el contrabando de producto que atenta contra la seguridad energética.  

Molina hizo este pedido durante la entrega a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la planta de Senkata, El Alto, de 100.000 litros de combustible incautado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en los últimos meses y que se pretendía ser revendido al Perú, señala un reporte de la agencia ABI.

“El esfuerzo que hace el Gobierno nacional, el Estado boliviano, en suministrar el combustible y dotar a la población no es solamente el trabajo de nuestras instituciones (…) sino también implica que cada uno de nosotros pueda cuidar el combustible y pueda denunciar ante las instituciones, ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), este tipo de ilícitos”, pidió.

El ministro invitó a la población boliviana a denunciar ante la ANH, a través de la línea gratuita 800-10-6006, el desvío del combustible, porque “el contrabando de combustibles atenta contra la economía del país y la seguridad energética”.

“Las instituciones estaremos pendientes de controlar, de vigilar y de tomar todas las acciones que correspondan en este caso, no solamente la incautación del combustible sino también de los vehículos en los cuales se transporta el combustible”, advirtió.

En esa línea, Molina indicó que se iniciarán las acciones legales correspondientes contra las personas vinculadas al ilícito del contrabando de carburantes.

Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos hemos identificado efectivamente que no es solamente La Paz, donde se están cometiendo estos actos irregulares, algunas otras fronteras del país que en los próximos días también vamos a dar a conocer para que la población tenga conocimiento y que se genere principalmente la conciencia”, sostuvo.

Problemas

Mientras el ministro realizaba estas declaraciones en La Paz, en Santa Cruz la Federación del Transporte Pesado informó que a la fecha hay más de 2.000 camiones haciendo fila en la refinería de Guillermo Elder Bell.

Juan Yujra, secretario ejecutivo de esta institución, dijo que, hasta el momento, la estatal YPFB no dio una razón para la demora en la entrega del producto que debe ser repartido a las diferentes provincias del departamento.

Aseguró que, si bien la estatal está tratando de cubrir la demanda del combustible, el producto no está llegando a las regiones cruceñas.

El abastecimiento no es normal, parece que se han quedado sin dinero para seguir subvencionando”, dijo Yujra.

En días pasados, el presidente de la estatal, Armin Dogarthen informó que Yacimientos aumentó el volumen de combustible para Santa Cruz para evitar la escasez del producto.

Incluso dijo que, con la última importación realizada, se va a garantizar la provisión de combustible líquido hasta fin de año. En el caso cruceño, la autoridad detalló que ayer se incrementaron los cupos de entrega de diésel de 2,4 millones de litros diarios a 3 millones de litros.