YPFB Refinación ejecuta al momento el “Proyecto Implementación de Plantas de Biocombustibles”, dentro del cual se contemplan las plantas FAME 1, FAME 2, HVO y Pirolisis.

22 de enero de 2023, 13:11 PM
22 de enero de 2023, 13:11 PM

El Gobierno invertirá 1.660 millones de bolivianos para la construcción de tres plantas de extracción de aceite de palma, macororó y jatropha, y de cuatro centros de acopio y procesamiento de aceites y grasas usadas, anunció el presidente Luis Arce. 

Estas inversiones permitirán el aprovisionamiento de materia prima para la producción de diésel ecológico.

“A la fecha, se han garantizado recursos por Bs 1.660 millones para la implementación de tres plantas de extracción de aceite de palma en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni; (y) una planta de extracción de aceites de macororó y jatropha en Villa Montes (Tarija)”, informó el mandatario, durante su discurso en el acto de celebración del 14 aniversario de creación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Agregó que los centros de acopio estarán en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. “Estos insumos serán utilizados para la producción de diésel ecológico”, precisó.

Estos proyectos se enmarcan en la política del Gobierno de industrialización con sustitución de importaciones y en el fortalecimiento de la seguridad energética del país, según información del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

YPFB Refinación ejecuta al momento el  “Proyecto Implementación de Plantas de Biocombustibles”, dentro del cual se contemplan los proyectos FAME 1, FAME 2, HVO y Pirolisis.

La FAME 1, una planta de biodiesel, se comenzó a construir en septiembre de 2022, en Santa Cruz. Se entregará esta gestión y tendrá una capacidad de 1.500 barriles de agrodiésel por día.

En mayo del año pasado, el presidente de YPFB Corporación, Armin Dorgathen, informó a EL DEBER que la FAME 1 demandará de 75.000 toneladas de soya por año y que este volumen está garantizado. En Bolivia se produce entre 600.000 y 650.000 toneladas del grano por año, 100.000 de las cuales abastecen el mercado interno mientras que el resto se destina a la exportación, detalló.

Tenemos 500.000 toneladas que salen para exportación y que se podrían utilizar para biodiésel. Ese producto se podría quedar en Bolivia y habría un ahorro en la logística para la exportación”, dijo.