Escucha esta nota aquí

Desde el lunes 3 de agosto usted tendrá la posibilidad de volver a su restaurante favorito, siempre y cuando el mismo no se encuentre en un ambiente cerrado, para poder degustar lo que se le antoje. La apertura de los restaurantes de la ciudad fue autorizada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y según el sector gastronómico, permitirá que unas 10.000 personas vuelvan a su trabajo en las primeras semanas.

Fernando Medina, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, se mostró satisfecho y expectante con esta medida e indicó que por el momento un 20% de los restaurantes afiliados a la entidad gremial podrá abrir sus puertas y atender al público.

Medina explicó que en esta primera etapa solo podrán atender los negocios de comida que tenga su infraestructura en terrazas o cuenten con espacios abiertos, los que sean cerrados con techos y usen acondicionadores de aire no podrán atender.

También detalló que los puntos de venta que estén autorizados a abrir solo trabajarán a un 50% de su capacidad en cuantos a la recepción de público y que la atención será de lunes a viernes hasta las 17:00.

A pesar de estas restricciones, Medina puntualizó que el impacto en toda la cadena productiva y de servicios a la que recurre el sector será importante e hizo notar que por ejemplo en cuanto a la demanda de insumos alimenticios los mismos se van a incrementar en un 100% al igual que la de los servicios a tiempo de remarcar que unas 10.000 personas que tuvieron que dejar sus puestos de trabajo durante la cuarentena tendrán la oportunidad de volver en estas semanas.

De acuerdo con el protocolo de bioseguridad presentado por los restaurantes al municipio, el mismo contempla una distancia de mesa a mesa de metro y medio, la desinfección al momento de ingresar de todo el cuerpo (pies y manos) de los clientes. En cuanto al personal que atenderá al público deberá llevar cofia, barbijos y guantes y que el sistema de cobro tendría que ser en el mejor de los casos electrónico y el menú usar el sistema virtual.

Cabe señalar que el sector genera de forma directa 70.000 puestos de trabajo y esta cifra aumenta a 200.000 si se toma en cuenta los indirectos.