Los activistas exigen que se devuelva el 20% del recurso a las personas que tienen hasta 100.000 bolivianos de aportes.

19 de abril de 2021, 11:01 AM
19 de abril de 2021, 11:01 AM

Un año después de haber creado el Movimiento de Emergencia Nacional (MEN) para exigir la devolución de una parte de los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) en Bolivia, este grupo de personas, en Santa Cruz, volvió a salir a las calles para reiterar su pedido  y de esa forma conmemorar su primer aniversario como organización.

Piden la devolución del 20% de aportes para todos aquellos que tienen hasta 100.000 bolivianos, mientras que los que tengan de 100.001 bolivianos para arriba, solo 20.000 bolivianos.

“Así no habrá limitación, ni discriminación en contra de nadie. También pedimos que se levante la limitación en cuanto a la edad”, afirmó Yerko Orozco, dirigente en Santa Cruz.

Sobre este tema, el Gobierno dijo en reiteradas oportunidades que la devolución parcial de los aportes afectará la calidad de la jubilación; sin embargo, existe un proyecto de ley que se debate en la Cámara de Diputados para viabilizar el pedido de los activistas.

Inicialmente, la mencionada norma no convenció a los activistas, por una serie de artículos que no beneficiaban a la mayoría de los aportantes, entre ellos la devolución del 100% a las personas que tengan un saldo igual o menor a Bs 10.000, pero para retirar estos recursos el beneficiado debería tener 50 o más años.

Ante tanta demora para la promulgación de la ley, Orozco sugiere que se haga una comisión mixta compuesta por diputados y senadores para que se dé celeridad al proceso.

Los afiliados al MEN, este lunes realizaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes, en la plaza 24 de Septiembre, para luego acudir a la Brigada Parlamentaria Cruceña y exponer su pedido ante los legisladores de este departamento.

Línea de crédito

Los aportantes movilizados también reiteraron su pedido de una línea de crédito del 50% de las aportaciones, al 1% de interés, con el 50% restante como garantía. Aseguran que la necesidad se ha incrementado en este segundo año de pandemia que se vive en Bolivia.