Escucha esta nota aquí

En la recta final del plazo fijado por el Gobierno (6 de octubre) para emprender la devolución total o parcial de los aportes de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones (SIP) admnistrados por AFP Futuro y BBVA Previsión, afiliados y desempleados afirman que destinarán sus ahorros para pagar servicios esenciales (agua y energía eléctrica), emprender micronegocios y ‘liquidar’ deudas asumidas durante la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país.

La norma establece -de manera excepcional y por única vez- la devolución de los ahorros a trabajadores cesantes a escala nacional.

Las aspiraciones, en tiempos de magro desempeño de la economía, son muchas. Es el caso de María Roxana Durán Claros, cesante laboralmente desde 2020, tiene previsto gestar un micronegocio familiar -tienda de repostería- para generar los recursos y así cubrir las deudas acumuladas de servicios básicos en tiempos de pandemia. “La situación económica está cada día más complicada, aun cuando reciba poco de mis ahorros (Bs 2.300), es un capital semilla para tomar vuelo y generar los recursos necesarios para sobrevivir”, anotó.

Hernán Canaviri, fotógrafo de eventos sociales, aspira a poner una pequeña pulpería en su casa para salir de la asfixia económica que afronta, atribuida al cese de actividades por las restricciones impuestas por las autoridades de salud para contener el virus mortal. “La idea es invertir lo que logre retirar en una ‘tiendita’ para saldar deudas y gastos caseros”, apuntó.

Mónica Justiniano pretende poner una licorería con los recursos que consiga retirar. “Es un negocio que genera buenos ingresos, después de más de un año de encierro. Lo que no me cabe en la cabeza es que es un préstamo y que tengamos que devolver, pagando interés, de nuestros ahorros. Es inaudito esto”, reprochó la mujer.

En un recorrido por BBVA Previsión, otras personas consultadas expresaron que falta información para despejar dudas.

Tanto AFP Futuro como BBVA Previsión activaron plataformas digitales para que los beneficiarios llenen sus datos y automáticamente podrán saber si entran en el grupo de personas, a escala nacional, que podrán retirar o no sus aportes. Incluso vía online puede ver a cuánto asciende la devolución para evitar filas y aglomeraciones.

Modalidades de pago

El Gobierno estima que 1,4 millones de personas se beneficiarán con la devolución total o parcial de aportes. Para ello, se perfila destinar unos Bs 3.900 millones.

Para la devolución parcial se definió un porcentaje de hasta un 15% para asegurados con saldos en sus cuentas previsionales menores o iguales a Bs100.00; una devolución de hasta Bs 15.000 para los que tienen un monto igual o mayor a Bs100.001; y la devolución total de aportes para las personas que tienen saldos menores o iguales a Bs10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años.

Comentarios