Otrora pródigos en ingresos y beneficios, las 'Big Tech' dan síntomas de flaqueza (por toda una serie de razones).

3 de febrero de 2023, 14:45 PM
3 de febrero de 2023, 14:45 PM

La pandemia levantó a las 'Big Tech' y llenaron sus arcas a rebosar aupadas por «boom» online emanado del Covid-19. Sin embargo, la época de vacas gordas propiciada por el coronavirus ha sido definitivamente dejada atrás por las grandes empresas tecnológicas, muchas de las cuales han empuñado las tijeras en el transcurso de los últimos meses y han cercenado severamente sus plantillas. El cuarto y último trimestre del año distó de ser ideal para Apple, Amazon y Alphabet, la matriz de Google. Otrora pródigos en ingresos y beneficios, estos tres titanes de la tecnología dan síntomas de flaqueza (por toda una serie de razones), según el reporte de Marketing Directo.

Apple

La empresa de la manzana escupe habitualmente dinero a borbotones durante el trimestre correspondiente a la temporada navideña, principalmente gracias a su producto estrella: el iPhone. Sin embargo, en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2022 el «bestseller» de los de Cupertino no granjeó menos alegrías de las acostumbradas a Apple.

Los sucesivos confinamientos propiciados por el coronavirus en las fábricas chinas causaron importantes cuellos de botella en la fabricación del lucrativo iPhone 14 Pro en los meses de noviembre y diciembre. Los ingresos generados por el iPhone sufrieron un prolapso del 8% y terminaron lastrando los resultados trimestrales de Apple.

Sin los cuellos de botella en China, Tim Cook, CEO de Apple, está convencido de que el iPhone se las hubiera ingeniado para pegar el estirón en un mercado, el de los smartphones, que ha languidecido en términos generales en el último trimestre.

Entre octubre y diciembre de 2022 la facturación de Apple se desplomó un 5% hasta los 117.200 millones de dólares (alrededor de 107.400 millones de dólares). La compañía de Cupertino se quedó por detrás de las expectativas iniciales de los analistas, que predijeron que Apple ingresaría en sus arcas 121.000 millones de dólares en el último trimestre.

A la primera caída en los ingresos de Apple en varios años contribuyeron asimismo los tipos de cambio desfavorables para la compañía, enfatizó Luca Maestri, CFO de la empresa de la manzana. Si se hubieran aplicado los tipos de cambio del año anterior, los ingresos de la compañía en dólares habrían crecido durante el último trimestre, apostilló Maestri.

Los ingresos generados por el iPhone sufrieron una merma interanual del 8% y cayeron hasta los 65.800 millones de dólares. Apple deberá dar respuesta a corto plazo a la pregunta de si quienes son sus clientes potenciales comprarán un modelo más económico en lugar del actual (y carísimo) iPhone 14 y pospondrán, por el contrario, la compra a la espera de un dispositivo con más novedades en sus entrañas.

De acuerdo con las cifras barajadas por la empresa de investigación de mercados Canalys, las ventas globales de smarpthones se derrumbaron un 18% durante el último trimestre. Y el iPhone de Apple fue el dispositivo más vendido (pese a los cuellos de botella) con una cuota de mercado del 25% y 73 millones de smartphones comercializados.

Por su parte, la división de Apple consagrada a los ordenadores Mac cayó de los 10.800 millones de dólares a los 7.700 millones de dólares. Más halagüeñas fueron las cifras puestas sobre la mesa por el iPad, cuyos ingresos escalaron de los 7.200 a los 9.400 millones de dólares. De cara al trimestre corriente, Apple prevé, no obstante, un declive de al menos dos dígitos en las ventas tanto de los ordenadores Mac como del iPad.

Es en todo caso una buena noticia que a día de hoy los clientes de Apple tengan 2.000 millones de dispositivos en uso, lo que es una excelente base para el negocio enfocado a los servicios de la compañía, que escupió casi 20.800 millones de dólares durante el año pasado. El número de suscripciones a servicios de Apple como Apple Music o Apple TV+ ha rebasado además recientemente la barrera de los 935 millones con un incremento de más de 150 millones en los últimos doce meses.

Si nos detenemos en los beneficios de Apple, las ganancias de los de Cupertino en el último trimestre fueron de 30.000 millones de dólares, 4.600 millones de dólares menos que un año antes.

Desencantados por los últimos resultados trimestrales de Apple, los inversores castigaron ayer a los títulos de la compañía con una caída de más del 3% en los mercados bursátiles.

Amazon

El titán del e-commerce generó más ventas de lo inicialmente esperado en el último trimestre pese a la incertidumbre emanada de la inflación y la recesión. La facturación de Amazon pegó un brinco del 9% hasta los 149.200 millones de dólares. Sin embargo, el elevado nivel de costes de la compañía hizo menguar los beneficios operativos de Amazon de los 3.500 millones de dólares a los 2.700 millones de dólares. En el último trimestre la multinacional gastó mucho dinero en medidas de austeridad como la clausura de tiendas poco rentables y los despidos masivos en su plantilla. Tales medidas, cuyo último objetivo es poner coto a los costes a largo plazo, conllevan inicialmente la inversión de ingentes sumas de dinero.

Los ingresos netos de Amazon en el último trimestre fueron de apenas 278 millones de dólares como consecuencia de la fuerte caída en la bolsa del fabricante de vehículos eléctricos Rivian, donde la empresa liderada por Andy Jassy tiene una participación importante.

Las cifras presentadas por Amazon no han sido bien recibidas por los inversores, que castigaron ayer a los títulos de la compañía con un descenso del 5% en los parqués bursátiles.

De cara al trimestre corriente las previsiones de Amazon no son tampoco excesivamente optimistas y prevé una facturación de entre 121.000 y 126.000 millones de dólares y unos beneficios operativos de entre 0 y 4.000 millones de dólares. Además, el negocio de Amazon en la nube, habitualmente muy pujante, no creció en el último trimestre tanto como se esperaba.

Alphabet

En el último trimestre el debilitamiento generalizado del mercado publicitario online se hizo más que palpable en Google, la principal fuente de ingresos de Alphabet. El negocio publicitario del buscador de Google y de la plataforma de vídeo YouTube cayó aproximadamente un 3,6% hasta los 59.000 millones de dólares. Así y todo, los buenos resultados de Google en los servicios «cloud» ayudaron a Google a cerrar de alguna manera la brecha provocada por la división publicitaria de la compañía.

Los analistas esperaban más de Alphabet en el último trimestre y sus títulos cayeron casi un 5% en la bolsa. También los beneficios del grupo se desmoronaron casi un 33% hasta los 13.600 millones de dólares.

El negocio de YouTube se quedó asimismo por debajo de las previsiones de los analistas y los ingresos de la plataforma se despeñaron alrededor de un 8% hasta los 8.000 millones de dólares.

Si nos detenemos en la división «cloud» de Google, los ingresos allí crecieron de los 5.500 a los 7.300 millones de dólares. Sin embargo, a nivel operativo esta área arrojó pérdidas de 480 millones de dólares, una cifra que es en todo caso menor a la de un año antes, cuando los números rojos fueron de 890 millones de dólares.

En 2022 la plantilla de Alphabet creció de los 156.000 a los 190.000 trabajadores. Hace poco el grupo anunció el recorte de 12.000 puestos de trabajo por haber acelerado excesivamente el crecimiento de su plantilla durante la pandemia. Los despidos costarán previsiblemente a la matriz de Google entre 1.900 y 2.300 millones de dólares (unos gastos que se contabilizarán durante los resultados de la compañía correspondientes al primer trimestre del año).

Algunos inversores están cuestionando asimismo los elevados costos que llevan aparejados proyectos como la subsidiaria de coches autónomos Waymo, la tecnología «healtcare» y los drones de reparto. Estas áreas de negocio arrojaron pérdidas operativas de 1.600 millones de dólares y unos ingresos de apenas 226 millones de dólares en el último trimestre.

Por otra parte, y consciente de la competencia que puede hacerle OpenAI con su famoso chatbot ChatGPT, Google está trabajando ya en un rival de este programa que saldrá del cascarón próximamente.