Escucha esta nota aquí

De acuerdo con los registros de contratos de licencia de patentes de la oficina estatal de propiedad intelectual de la República Popular China, Huawei autorizó 769 patentes a Apple, y a su vez la compañía con sede en Cupertino (California-EEUU) autorizó 98 patentes al gigante de las telecomunicaciones.

En la industria de las telecomunicaciones, cuando dos empresas firman acuerdos de licencia de patentes, aquella con el mayor número de dichas patentes debe cobrar las regalías pertinentes a aquella con el menor número de patentes. Esto significa que desde ahora Apple tendrá que pagar regalías millonarias por dichas patentes a Huawei.

Entre los acuerdos de licencias de patentes alcanzados entre Huawei y Apple se encuentran tecnologías de GSM, UMTS, LTE y otras dentro del rubro de las telecomunicaciones inalámbricas.

Puedes leer | Samsung violó patentes de Apple, según Tribunal,

En el área de patentes de telefonía móvil, Huawei, Apple, Samsung, Qualcomm, Ericsson y ZTE se han posicionado a la cabeza de la industria, y en el caso concreto de Ericsson y Qualcomm, las ganancias en el rubro de patentes son considerables.

Para poner en perspectiva la importancia del negocio de patentes, en 2015 los ingresos de Ericsson aumentaron hasta un 46% con respecto al año anterior. Actualmente, Huawei compite directamente con Ericsson en cuanto a reserva de patentes, aunque estos acuerdos con Apple podrían darle la ventaja estratégica a Huawei.

Dicha ventaja podría potenciarse gracias al enfoque de Huawei en inversiones para investigación y desarrollo, rubro en el cual, durante 2015, la empresa invirtió $us 9.200 millones, el equivalente al 15% de sus ventas, sobrepasando los $us 8.500 millones invertidos por Apple en el mismo periodo.

También lee | Apple pagará millonaria suma por violar patentes
,

Actualmente, Huawei posee 52.550 aplicaciones para patentes, y de acuerdo a los últimos reportes de la empresa, 30.924 son patentes autorizadas. Entre ellas, 5.052 han sido autorizadas en EEUU.

Según lo analistas, China es el primer lugar en cuanto a las aplicaciones de patentes de chips, demostrando que sin duda los fabricantes de smartphones de dicho país han acelerado el paso para alcanzar los niveles de negocio de sus contrapartes en el extranjero.

El hecho de que Apple pague regalías de patentes a Huawei, es un indicador de la importancia en el contexto global tecnológico de las empresas de origen chino, además de fomentar las buenas prácticas en cuanto a la protección de patentes a nivel global.