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Apple, Google y Amazon son las tres marcas con mayor valía del planeta, según la lista de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2019 (Best Global Brands) que elabora la consultora Interbrand.

Por séptimo año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de la marca de la manzana se incrementó un 9%, hasta los $us 234.241 millones (cifra que es 5,7 mayor al PIB de Bolivia), mientras que la de servicios relacionados con internet creció un 8%, hasta los $us 167.713 millones.

En tanto, Amazon, que repite en la tercera posición por segundo año consecutivo tras un aumento del 24% de su valor de marca, que alcanza a los $us 125.263 millones.

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft ($us 108.847 millones), se convierte en la cuarta marca mundial que supera el hito de los $us 100.000 millones de valor), Coca-Cola ($us 63.365 millones), Samsung ($us 61.098 millones), Toyota ($us 56.246 millones), Mercedes-Benz ($us 50.832 millones), McDonald’s ($us 45.362 millones) y Disney ($us 44.352 millones), que regresa al top diez ocho años después.

“La era del posicionamiento de la marca ha terminado”, afirmó Gonzalo Brujó, director global de crecimiento de Interbrand, a tiempo de indicar que en un mundo donde las expectativas de los consumidores van más rápido que los negocios, las posiciones estáticas y el cambio progresivo únicamente valdrán para mantenerse.

Ante esta situación, según el ejecutivo, serán necesarios movimientos valientes e ‘icónicos’ para que las marcas se adelanten a las expectativas de los consumidores y que, además, les brinden resultados extraordinarios.

Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand para el Cono Sur, manifestó que existen fuerzas que ‘ponen en juego’ el dinamismo de los consumidores, y que obligan a las marcas a ser audaces en sus decisiones estratégicas.

En primer lugar, a decir de Rainuzzo, se encuentra la abundancia de elecciones que, obliga a las marcas a diferenciarse, para ello, deben incorporar al cliente en el proceso de desarrollo. En segundo lugar, la lealtad de los consumidores está dada por la capacidad de adaptación de las marcas. Aquellas que no sepan interpretar los cambios de sus consumidores, perderán su lealtad.

Elementos clave

Del top diez de marcas más valiosas del orbe, cuatro tienen presencia en Bolivia (Microsoft, Coca-Cola, Samsung y Toyota).

A decir de Dunia Bravo, country manager de Microsoft en Bolivia, el valor de la empresa está relacionado con la misión más inspiradora que ha adoptado desde la llegada de su CEO, Satya Nadella: empoderar a cada persona y organización en el mundo a hacer más y mejor.

Por su parte, Erick Saavedra, el CEO de Toyosa, considera que las razones por las cuales la compañía tiene tanto éxito en la producción, distribución y venta de automóviles, es que su sistema (CDC) está basado en la calidad, durabilidad y confiabilidad.

“Otro pilar fundamental es la planificación a largo plazo, una capacidad analítica y de estudios, la mente abierta, la obsesión por el desperdicio y la humildad son los elementos que hacen a Toyota una marca única”, dijo Saavedra.

En tanto, Carolina Zamora, gerenta nacional de marketing de Samsung Bolivia, explicó que entre los principales factores que han contribuido a que la marca tenga tanto valor, se encuentran los lanzamientos continuos de productos innovadores que se adaptan al nuevo estilo de vida, las tendencias y las necesidades del consumidor.

Nuevas en la lista y bajón

Este año, dos nuevas marcas se sumaron a la lista: Uber aparece por primera vez en la casilla 87, con un valor de $us 5.714 millones. Por su parte, LinkedIn tiene un valor de $us 4.836 millones, lo que la coloca en el puesto 98.

Además, hay una reincorporación. Tras seis años de ausencia y con su vuelta a la cotización bursátil, Dell reaparece en la lista, con un valor de $us 9.086 millones, cifra que la coloca en el puesto 63.

Pero, así como hay nuevas marcas en el ranking y otras que regresan, también existen las que han visto disminuir su valor. Un ejemplo de ello es Facebook, que sufrió una caída de cinco puestos, desde el noveno que ocupaba en 2018 hasta el vigésimocuarto.

El valor de la red social se ha contraído un 12% hasta los $us 39.857 millones. Cabe recordar que Facebook se incorporó a la Best Global Brands en 2012, en el puesto 69. Desde entonces, mantuvo un crecimiento constante durante cinco años, alcanzando su máximo valor en 2017: $us 48.188 millones. En 2018, dicha cifra ya se redujo un 6%.