Escucha esta nota aquí

El exministro de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), César Cocarico, fue aprehendido ayer en plena vía pública de la ciudad de La Paz y luego de prestar su declaración fiscal fue imputado por el Ministerio Público. El caso al que se lo vincula es por nombramiento ilegal de una autoridad en su mandato. El Viceministerio de Tierras trata de establecer una vinculación con traficantes de tierra en Santa Cruz.

“Él (Cocarico) quería someterse a la autoridad fiscal. Pero en la calle Yanacocha fue aprehendido antes de llegar a la Fiscalía y remitido a celdas policiales. Desconocemos el fundamento íntegro de la denuncia que pesa en su contra. No hay citación previa ni personal”, denunció el abogado de la exautoridad, Andrés Herrera.

Cocarico es investigado por la designación irregular de Juan Carlos León como titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) quien no tendría título de licenciatura ni experiencia para ocupar dicho cargo.

El exministro, quien manifestó en celdas policiales, que se estaba presentando voluntariamente ante el Ministerio Público, declaró ante el fiscal Alexis Vilela quien puntualizó, ayer por la tarde, que la aprehensión obedecía a que Cocarico no se presentó a dar su declaración informativa el jueves. Enfatizó tener suficientes elementos en su contra que los presentará y expondrá en la imputación.

Tráfico de Tierras

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, señaló que Cocarico está acusado por los delitos de uso indebido de funciones y nombramiento ilegal, pero, además, se investiga una presunta vinculación en tráfico de tierras.

“En 2019 César Cocarico con el presidente Evo Morales firmaron la resolución 24721 donde nombran como director a León. Es importante que nos adhiramos a esto, ya que se está siguiendo la línea de investigación del tráfico de tierras en la Chiquitania.

León sería parte del ‘Clan Leones’ que están involucrados en otros procesos por ocupaciones y tráfico de tierras en Santa Cruz”, señaló el viceministro, al detallar que como Viceministerio pedirán su detención preventiva.

Persecución

Entre tanto, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, denunció la persecución política contra los exfuncionarios del anterior Gobierno y exigió el derecho a la defensa de los involucrados.

“Nos están correteando, nos están aprehendiendo, nos están haciendo una persecución política. Todo hacen ¿No es atentar contra el estado de derecho?, ¿No tengo derecho a defenderme?, ¿A saber de qué se me acusa primero, antes de que mes estén juzgando?, ¿O no es así?”, preguntó Arce en un acto proselitista en Santa Cruz, muy molesto por la situación de sus correligionarios, especialmente en procesos que se ventilan en La Paz.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió también en Santa Cruz, que no se califique el hecho de persecución política.

“No digan que es persecución política por el amor de Dios. Cocarico es otro de los detenidos y denunciados por gravísimos actos de corrupción en el tema de tierras. Llegó el momento de rendirle cuentas al país”, dijo, adelantando que “se tendrán muchas novedades en relación a casos de corrupción”.