Escucha esta nota aquí

El exgerente Nacional de Administración y Finanzas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.), Marcelo Stelzer, fue aprehendido ayer después de presentarse voluntariamente a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz. Por la tarde, se procedió a trasladarlo a La Paz para que preste su declaración informativa.

El exfuncionario es requerido por el Ministerio Público dentro de las investigaciones por favorecimiento ilegítimo al haber dado curso a pagos de finiquitos a 13 exfuncionarios. Stelzer estuvo al frente de la gerencia financiera de Entel por menos de tres meses.

“La aprehensión se realizó, toda vez que ya cursaba contra él, una orden al respecto. Se lo condujo a la ciudad de La Paz para tomarle su declaración informativa”, informó el fiscal de caso Entel, Ramiro Prieto, en la sede de Gobierno.

Los desembolsos -sumaron Bs 868.998- fueron autorizados por el exgerente general de Entel, Elio Montes, quien está acusado de corrupción y actualmente detenido en Estados Unidos por un problema migratorio.

El fiscal Prieto señaló que existen elementos de convicción suficientes para la probabilidad de autoría del delito que se lo acusa, por conducta antieconómica, contribuciones y ventajas ilegítimas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado.

“Mi defendido no esconde nada, no ha cometido ningún delito y es por eso que se ha presentado voluntariamente para responder a la denuncia en su contra. Es importante aclarar que él no elaboró los finiquitos”, explicó Jorge Galvarro, abogado defensor de Stelzer.

La Fiscalía espera que la Policía aprehenda a Rocío Gladys Escóbar, exsubgerente de Recursos Humanos de Entel, también involucrada en el caso Entel.

El Ministerio Público ha emitido un requerimiento a la Dirección General de Migración para certificar el flujo migratorio de Elio Montes y “en función a ello, se determinará lo que corresponde por ley”, dijo el fiscal.

Prieto adelantó que a los otros exfuncionarios que recibieron finiquitos y que luego devolvieron a exigencia de la gerencia de Entel serán convocados en calidad de testigos en los próximos días.