El presidente señaló que YPFB trabaja en plan de exploración pero que esto tomara “algo más tiempo”

29 de abril de 2023, 18:16 PM
29 de abril de 2023, 18:16 PM

El presidente Luis Arce admitió este sábado el declive en la producción de hidrocarburos, que por años fueron el sostén económico del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). El mandatario dijo que esta caída obedece a un deterioro natural de los grandes yacimientos de gas natural, que fueron explotados durante la gestión del expresidente Evo Morales, y presidente del partido de Gobierno.

Para superar esta situación el jefe de Estado dijo que se requiere más trabajo de exploración a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“La solución estructural al tema de los hidrocarburos, nos va a llevar algo más de tiempo, porque los pozos se han cansado, ya no tienen la misma cantidad de gas y hay que hacer más exploración, hay que hacer más inversiones para poder reactivar otro sector que es importante”, dijo durante su visita al pueblo indígena de Yuracaré, en el departamento de Cochabamba, según reporte de la Red Erbol.

Según la nota de este medio, el mandatario dijo que el mandato del pueblo boliviano era reconstruir la economía que estaba haciendo aguas en el Gobierno de transición, a quién acusó de no entender cómo funciona el modelo económico social productivo comunitario y aplicaron el viejo modelo neoliberal.

Reforzó el relato oficial que culpa a la gestión de Jeanine Añez de frenar la producción de la Planta de Urea y Amoniaco. Acusó a este gobierno de arruinar una turbina que demandó mucho dinero reparar la planta y como eso hay varios ejemplos que hicieron que la economía estuviera cuesta arriba.

Proyectos

Por otro lado, mediante un comunicado YPFB, informó que impulsa 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz,Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

“Tenemos 11 proyectos, como mencionaba, desde los años 80 que no se veía un YPFB con más de un proyecto en simultáneo, hoy estamos con tres y hasta fin de año el objetivo es llegar a estos 11 proyectos en ejecución”, dijo el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

Para este año Yacimientos y las operadoras invertirán $us 669 millones, de los cuales el 48% corresponde a la actividad de exploración en la perspectiva de reponer e incrementar las reservas de hidrocarburos.