Se prevé que hoy ambos mandatarios se reúnan para abordar temas referidos a la exportación de gas natural, urea, cloruro de potasio y energía eléctrica.

2 de enero de 2023, 16:22 PM
2 de enero de 2023, 16:22 PM

La asunción de Luiz Inácio “lula” da Silva a la presidencia de Brasil, permitirá “destrabar” la agenda energética entre Bolivia y Brasil, afirmó el presidente Luis Arce, quien no mantenía relaciones distantes con el anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

“Lamentablemente, hemos estado con el Gobierno del señor Bolsonaro bastante alejados. (…) Hay una amplia agenda que durante todo este tiempo ha estado contenida y estamos seguros que con el presidente Lula esto se va a destrabar”, aseveró Arce tras su llegada a Brasilia, según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia.

Cuando Luis Arce llegó al poder en noviembre de 2020, Bolsonaro no emitió una felicitación personal como el resto de los mandatarios de la región y fue la cancillería de Brasil la que se pronunció de manera formal.

Bolsonaro, un militar de ultraderecha que gobernó su país desde enero de 2019 hasta diciembre de 2022, se refirió también en abril del año pasado al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Evo Morales por la estrategia que desarrolló cuando estuvo asilado en Argentina, el país donde se refugió tras la crisis política de 2019. También cuestionó el encarcelamiento de Jeanine Áñez, quien es juzgada por la vía ordinaria.

“Hace poco tiempo, el presidente Evo Morales huyó a la Argentina y asumió el gobierno de Bolivia la señora Jeanine Áñez, pero Morales continuó fustigando y trabajando contra el gobierno de Áñez hasta que su pandilla volvió para comandar Bolivia”, señaló.

El jefe de Estado boliviano llegó el domingo a Brasilia para participar del acto de posesión de Lula da Silva. Se prevé que hoy se reúna con su par brasileño para abordar temas referidos a la exportación de gas, urea, cloruro de potasio y electricidad.

Arce fue uno de los más de 20 mandatarios que recibió la diplomacia brasileña, según la agencia de noticas ABI.

“Tenemos muchos temas en común (…): la revisión del contrato de gas (…), el tema de la exportación de cloruro de potasio al Brasil”, expresó el presidente boliviano, según esa cartera de Estado. (Queremos) ampliar nuestra frontera de producción y exportación a la república de Brasil. No solamente es gas, queremos hablar de la urea”, agregó.