El presidente, Luis Arce, aseguró que desde 2021 a la fecha ejecutaron 27 proyectos para buscar nuevos yacimientos de gas

10 de mayo de 2024, 16:49 PM
10 de mayo de 2024, 16:49 PM

El Gobierno volvió a cuestionar la política hidrocarburifera del expresidente Evo Morales. Esta vez, fue el actual mandatario, Luis Arce Catacora que apuntó contra la gestión de la exautoridad de Estado, que entre 2014 y 2019 solo ejecuto seis proyectos de exploración.

En un encuentro con periodistas, el presiente fue consultado sobre temas relacionados a la coyuntura económica. El gas entró de cajón en las preguntas lanzada por los comunicadores, por la caída de los ingresos generado por la exportación de este producto.

¿Por qué caen las exportaciones de gas?

Ante las preguntas sobre la caída de los ingresos por la exportación de gas, Arce fue claro: no hubo exploración.

Describió que desde 2014, cuando se registró el pico más alto de ingresos por la exportación de gas, hasta 2019, el último año de Evo Morales en el poder, solo se ejecutaron seis proyectos exploratorios y sin resultados favorables.

“Hoy enfrentamos ese problema de que no tenemos gas suficiente. Desde el 2014, que ocurre el problema de la caída de los precios del petróleo y empiezan a haber problemas de reservas internacionales y todo ello, se han hecho seis proyectos de exploración hasta el 2019. Seis proyectos exploratorios”, observó.

Explicó que el extinto presidente de YPFB, Carlos Villegas, trazó un plan exploratorio que “se habían desechado, inexplicablemente” por la administración de Evo Morales.

"Y lo que nosotros hemos hecho es retomar el plan que había dejado para YPFB Carlos Villegas. Y solamente perforando allá donde nos indicaba el plan, es que estamos avanzando en este proyecto de exploración", dijo.  

¿Qué plan tiene Arce?

Ante este escenario, el mandatario sostuvo que su Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), diseñó un plan exploratorio de 42 proyectos. De esta cantidad 27 proyectos están en ejecución por lo que “la era de gas no se ha acabado”.

“De los 42 proyectos que están todavía en carpeta, 27 ya están en ejecución y por eso los mostramos aquí. Empezamos con seis en el 2021, o sea, inmediatamente, nosotros entramos al gobierno comenzamos con seis proyectos de exploración. El siguiente año con diez, luego tres y en este año estamos haciendo, o vamos a hacer ocho proyectos que ya están en carpeta”, aseguró el mandatario.

La autoridad dijo que hay que reconocer este trabajo y que “adicionalmente el personal de YPFB que continúa haciendo estos trabajos para poder avanzar” el camino de la exploración “para encontrar los campos, explotar y, por lo tanto, beneficiar al país con todas las regalías y al IDH que esto corresponde”.

Observaciones

No obstante, expertos en diferentes espacios sostienen que la política exploratoria llega de forma tardía. Además, sostienen que es necesario realizar modificaciones en la actual Ley de Hidrocarburos para atraer inversiones.

La actual norma centraliza de toda la cadena hidrocarburifera a favor de la estatal YPFB. Para el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos las empresas petroleras privadas, incluidas YPFB Chaco y YPFB Andina, deben participar en el diseño de una nueva política de hidrocarburos, que derive en una nueva ley del sector, la cual dinamice la actividad.

De acuerdo con el también analista, los contratos, el rol de YPFB, los tributos, las regalías y otros aspectos, deben adecuarse para incentivar exploración, que es uno de los pilares para la producción de hidrocarburos, que viene en declive en los últimos 10 años.