Escucha esta nota aquí

Luis Arce, presidente del país, informó en su cuenta de Twiter que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”, escribió el primer mandatario.

Según Erbol, en la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en favor de los trabajadores activos o desempleados.

La norma había sido tratada anteriormente, pero se dejó su análisis a la nueva gestión del Legislativo ante la falta de consensos. La propuesta inicial ponía un límite de devolución para todos quienes hayan aportado hasta Bs 100.000.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores, afirmó que hay un borrador inicial que será debatido por una comisión compuesta por diputados y senadores.

El legislador precisó que la ley se va a debatir para devolver un  porcentaje o bien la totalidad, pero indicó que los que tienen aportes de 10, 15, 20 o 30 (años) y que tienen grandes sumas, el porcentaje va a disminuir y será menor.

Durante la campaña

Durante la carrera presidencial, en septiembre de 2020, Arce  había adelantado que presentaría a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley destinado a devolver el 10% de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores con un ahorro individual de hasta Bs 100.000.

Arce detalló que la devolución alcanzaría a beneficiar a cerca del 90% de la población que está aportando en el sistema de pensiones (unos dos millones de personas).

Según el jefe de Estado, la devolución va a ser parcial y de manera voluntaria y que la misma sería en dos pagos del 50% en un plazo de 90 días. 

Con esto se pretende inyectar, al mercado interno, $us 1.200 millones, lo que podría incrementar de alguna manera la capacidad de consumo de las personas.

Arce explicó también que, a diciembre de 2019, en los Fondos de Pensiones había $us 18.975 millones.

La propuesta de devolución fue planteada para que los aportantes puedan retirar parte de sus ahorros de jubilación con la finalidad de disponer de recursos económicos y mitigar la crisis que dejó la cuarentena por la pandemia en pasado año.

En el país, actualmente operan las Administradoras de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia y Previsión.

Comentarios