Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora -a tiempo de calificar de exitoso el Foro de Comercio e Inversiones Reino Unido-Boliviaque se llevó a cabo en Londres- aseguró que ahora empresarios británicos arribarán al país, en algunos casos, para cerrar negocios.

Dio cuenta de que tras el primer acercamiento con empresarios de Reino Unidos se viene, el segundo paso, la llegada de británicos a Bolivia que han mostrado interés por sostener reuniones bilaterales y más concretas en el país. "Hay un segundo paso (en este proceso) donde ya vienen visitas. Una delegación de varios empresarios británicos vendrá a nuestro país para ir ya aterrizando en varios temas concretos (…) y de ahí ya se cerrarán (algunos) negocios en Bolivia", afirmó Arce.

Agregó que algunos llegarán a Bolivia a establecer sus empresas porque en el foro se mostró mucho interés en el turismo, minería, hidrocarburos y el tema productivo en general. Por eso algunos incluso, según Arce, vendrán a construir "sus hoteles, en fin, todo ello en el marco de los siguientes meses y siguientes años, porque esto es un proceso". 

Buscan suscribir un acuerdo marco

El Ministro Arce también informó de que en la visita de la delegación boliviana a Londres, se empezó a dar los primeros pasos para suscribir con Reino Unido un acuerdo marco de comercio e inversiones.

"Con el gobierno británico hemos entablado otro tema que nos interesa y es un acuerdo marco para proceder, no solamente en turismo, sino comercio, inversiones, de manera más específica y eso se está trabajando a nivel de los gobiernos, hemos quedado en arrancar en esas negociaciones con el gobierno británico", apuntó Arce.