Hasta esa fecha el nuevo ente estatal terminará la migración de datos de los aportantes al Sistema Integral de Pensiones, que siguen siendo manejados por las AFP. Por ahora la entidad solo registrará a nuevos aportantes

9 de septiembre de 2022, 15:25 PM
9 de septiembre de 2022, 15:25 PM

Con gran pompa, así dio inició el Gobierno el trabajo de la Gestora Pública, nueva entidad estatal que desde este viernes comenzó a administrar el Sistema Integral de Pensiones (SIP), que desde 1997 fue manejado por las Administradores de Fondos de Pensiones (AFPs). No obstante, recién hasta mayo del próximo año se complementará el traspaso de datos de los aportantes.

En un acto realizado en La Paz, el presidente Luis Arce Catacora calificó como una jornada histórica el inicio de operaciones de la gestora, que, según él, garantizará una jubilación digna y se cortará la dependencia con el sector privado que para la máxima autoridad, solo lucró con los recursos de los aportantes.

Hoy (la Gestora) arranca con la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema. Por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado, de las APFs, de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para la resolución de las pensiones en nuestro país”, afirmó el dignatario.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, dijo que hasta mayo de 2023 se tiene previsto que culmine “el proceso de migración de toda la información concerniente a los aportes registrados en las cuentas personales de los asegurados” que siguen administrados por las AFPs.

Con ello la gestora comenzará la administración total, que se va centrar en el bienestar del trabajador y del jubilado”, sostuvo.

Explicó que una las diferencias con relación a la antigua administración es que el Estado será el encargado de administrar las utilidades generadas por los aportes de los asegurados. Además, dijo que estos recursos mejorarán las rentas de los jubilados.

Manifestó que antes los asegurados pagaban hasta cuatro comisiones a las administradoras privadas, pero que ahora solo harán un pago único.

Montenegro sostuvo que hasta mayo de 2022 existen más de 2,5 millones de personas aseguradas el Sistema de Pensiones.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, manifestó que con la Gestora Pública se hace realidad la administración de los aportes de los trabajadores por “manos del Estado”.

Creo que son avances importantes en los cuales hemos ido trabajando (…). La transición de la Gestora Pública al Estado está pasando con todas las conquistas sociales”, resaltó.