Escucha esta nota aquí

El Gobierno promulgó ayer la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), medida que beneficiará a más de 1,4 millones de desempleados. El presidente Luis Arce insistió en meditar el retiro del dinero porque no es obligatorio.

“Piénsenlo, medítenlo profundamente porque cuando uno más necesita los recursos es cuando ya no es una persona susceptible de ser contratado”, precisó.

Asimismo, dijo que seguirán trabajando para mejorar las pensiones y que de una vez por todas la Gestora Pública se haga cargo del ahorro previsional “para brindar un horizonte cierto”.

La norma establece la devolución del 15% del saldo para aquellos con un ahorro menor o igual a Bs 100.000; hasta Bs 15.000 para aportantes con más de Bs 100.000. Y la devolución total del 100% para los que tengan un monto menor o igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la devolución de recursos -estimados en más de Bs 3.900 millones- no perjudicarán los recursos que manejan las AFP, ni las pensiones que se entregan a los beneficiarios.

Trabajan en reglamentación

Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones, dijo que están trabajando en la reglamentación y prevén que se establezca la devolución a fines de septiembre o en la primera semana de octubre.

Sostuvo que para no perder los beneficios como la fracción solidaria y el seguro de salud, los beneficiarios pueden devolver el dinero que se prestó más los rendimientos (actualmente está en 4,9%) para jubilarse con los montos previstos antes del retiro.

Comentarios