Arce: "No somos ajenos a la iliquidez del dólar, a la inflación y al desabastecimiento de combustible"
El jefe de Estado indicó que el país tuvo que hacer frente a la presión externa y a un asedio interno. Indicó que este año, el bloqueo de carreteras del evismo generó un daño al país por $us 4.000 millones
Tras los incidentes en la Asamblea Legislativa, el presidente, Luis Arce, se trasladó a la Plaza Murillo, desde donde dio su mensaje presidencial por sus cuatro años de gestión.
Arce, en su informe, precisó que durante sus cuatro años de gestión tuvo que hace frente a: la presión externa, por las guerras, la inflación y los extremos climáticos y a su vez también sufrió por un asedio interno a partir de los bloqueos de las carreteras y la negación constante de la Asamblea Legislativa Plurinacional a cualquier proyecto de inversión o crédito externo.
El presidente sostuvo que en el escenario actual no desconoce la "iliquidez de dólares, la inflación y el desabastecimiento de combustible", aspectos que "se están trabajando para superarlos".
Sobre el tema, el primer mandatario remarcó, que producto de los 24 días del bloqueo de carreteras, a cargo de los seguidores Juan Evo Morales, el país tuvo una perdida económica de $us 2.200 millones "y un impulso de la inflación de se ubico a 1,41%, por los bloqueos".
"Por estas protestas hay desabastecimiento de alimentos y de combustible, por eso estamos manteniendo reuniones con los sectores productivos para superar estos problemas", indicó Arce.
Sobre el modelo económico que lleva adelante su Gobierno, el presidente sostuvo que, si "bien hay aspectos pendientes que se deben mejorar, el modelo de redistribución de ingresos y de reducción de la pobreza, es perfectible".
Arce subrayó que no se debe caer en 'recetas importadas', que no dieron resultado. "Por eso es importante no arriesgar lo conseguido hasta el momento", señaló el jefe de Estado.
Ingreso de divisas
Arce sostuvo que la industrialización es el siguiente paso para superar la "iliquidez de dólares", y que el litio y Mutún son los encargados de generar recursos al país.
Sobre el litio, el primer mandatario sostuvo que ya se envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos contratos para su aprobación.
"Si este mes, la Asamblea aprueba uno de los contratos, Bolivia -en julio de 2025- estará produciendo 1.000 toneladas de carbonato de litio en grado batería", indicó.
En cuanto al Mutún, la autoridad detalló que el 94% del proyecto siderúrgico ya está concluido y que a fin da año empezará a operar.
"Tendremos acero boliviano, produciendo un millones de toneladas de acero; nos permitirá un ahorro anual de $us 1.000 millones, por sustitución de importación", indicó Arce.
Sobre su quinto año de gestión, la máxima autoridad de Bolivia subrayó que el boliviano merece certidumbre, estabilidad, prosperidad y esperanza.
"La gestión 2024-2025, debe ser la gestión de la Paz, donde la prioridad sea el vivir bien y que los actos vandálicos del evismo no sigan dañando a la economía del país", puntualizó el presidente.