El encuentro se realizará en la Casa Grande del Pueblo el fin de semana. El sector rechazaba reunirse con el Ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño.

12 de junio de 2024, 18:40 PM
12 de junio de 2024, 18:40 PM

Ante el anuncio de un paro indefinido por parte de los transportistas de carga pesada, este miércoles, el Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el presidente Luis Arce Catacora, se reunirá con este sector que demandaba un encuentro con el mandatario, para tratar problemas como la escasez de dólares, los problemas en el suministro de combustibles y normas que supuestamente atentan contra la propiedad privada.

En conferencia de prensa, Montaño detalló que el presidente Luis Arce recibirá al transporte cooperativizado y pesado el sábado 15 y domingo 16 de junio, en la Casa Grande del Pueblo, para tratar sus demandas con base en las mesas técnicas de trabajo, por lo que no hay motivo para bloquear.

Explicó que el sábado 15 de junio el jefe de Estado recibirá al Transporte Cooperativizado y el domingo 16 de junio atenderá a la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) nacional e internacional.

“Ya no hay motivo (para bloquear), porque estamos cumpliendo con todas las mesas técnicas y solicitudes que nos han hecho los hermanos transportistas”, exhortó el titular de Obras Públicas.

El lunes, este sector anunció un para indefinido con bloqueos de caminos y fronteras, a partir del 17 de junio. Una de las principales molestias del sector es la falta de dólares lo que repercute en un encarecimiento de la divisa, a esto se suma el suministro irregular de combustible, en especial diésel, además, exigen la abrogación del Decreto Supremo 5146 del 12 de abril de 2024, que regula los contratos entre empresas de transporte internacional y transportistas.

Movilizaciones

La semana pasada, el sector cumplió un paro de 48 horas con bloqueo de caminos, y tras finalizar la protesta convocaron a una movilización de forma indefinida ante la negativa del presidente de reunirse con los transportistas.

El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, informó este miércoles, según reporte de la agencia ABI, que las autoridades de diferentes instancias del Estado, llevaron adelante mesas de trabajo técnico “a puertas abiertas, de cara al pueblo”, con el sector, tanto en La Paz como en Santa Cruz.

Representantes de diferentes sectores del transporte asistieron a las mismas, aunque según la autoridad, dirigentes, como Héctor Mercado, que no se presentaron a ningún encuentro.

“No asistir al diálogo es imposición, entonces, considero que estos dirigentes están buscando seguramente otra intencionalidad política, más allá de las reivindicaciones de su sector”, señaló Ponce de León.

Sectores afines

No obstante, el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra, consideró que el encuentro anunciado la pasada jornada es solamente con los sectores “afines” al Gobierno que no estuvieron movilizados.

“Ellos (los otros dirigentes) están haciendo acuerdos a nombre de nosotros y creo que eso está molestando más a los transportistas, es por eso que la emergencia sigue. Si el Gobierno no hace una invitación, el lunes estaríamos saliendo a las calles bloqueando y cerrando fronteras”, advirtió.

Las filas de vehículos en las estaciones de servicio y el desabastecimiento persisten, según Yujra, al igual que la falta de dólares, aunque desde el Gobierno descartaron un posible desabastecimiento y los atribuyeron a la especulación.

“Sabemos que no aparecerán (el combustible y los dólares) con una reunión, pero el Gobierno tiene que ser claro (y explicar). Cuáles son las políticas que van a venir adelante, no tienen que mentirle a la población”, añadió.