Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, bridó una conferencia de prensa hoy a las 10:45 para anunciar el hallazgo de lo que él considera un megacampo de gas. Se trata de Boicobo Sur X1 del bloque Caipipendi en Chuquisaca con reservas por 1 trillón de pies cúbicos (TCF).

La autoridad dijo que estaba feliz de anunciar, justo un 24 de diciembre el descubrimiento de un exitoso megacampo. "El pozo es Boicobo Sur X1 que estaba a cargo del consorcio Repsol, Shell y Panamerican que tiene una reserva de 1 TCF (trillón de pies cúbicos)", precisó.

El proyecto inició con los estudios en 2015, durante la gestión del expresidente Evo Morales, en el primer semestre de 2016 se presentó la iniciattiva y se inició la perforación un 5 de octubre de 2019. Según Arce, el 2 de diciembre de esta gestión culmina la perforación con el resultado de las reservas mencionadas.

“Sabemos que no todas las fases de exploración son exitosas, y a veces las empresas tienen éxito como este caso. Ahora Bolivia cuenta con un nuevo megapozo", indicó.

Se tenía prevista una inversión de $us 102 millones, hasta el momento se han destinado $us 74 millones y todavía está en fase de una preparación para explotación. De acuerdo con el primer mandatario, para fines de 2021 el pozo ingresará a producción y por lo tanto, "será un importante aporte para toda la política de hidrocarburos en el país".

"Esta es la feliz noticia que quería darla este 24 de diciembre como un regalo de nuestra Pachamama a todo el pueblo boliviano que este año estuvo restringido, con muchos problemas, pero ahora incluso la Pachamama nos está dando señales de que los cambios que estamos aplicando son para bien", agregó Arce.

Unos 15 minutos después fue el turno de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). "Después de 15 años, tengo la honra de poder comunicar al país esta noticia que se constituye en un gran regalo para todos los bolivianos", precisó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Bolivia cuenta con 10,7 TCF de reservas de gas que garantizan el abastecimiento al mercado interno y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil, según fuentes oficiales.






Comentarios