Arce revela que desde 2023 el país empezó a pagar más capital e intereses por deuda externa; este año "saldrán" más de $us 900 millones
El mandatario indicó que este año (2024) "vamos a sobrepasar los 900 millones de dólares de salida neta al exterior”. En 2023 fueron 364 millones de dólares, la diferencia entre pago de capital e intereses y desembolsos
El presidente del Estado, Luis Arce, reconoció que 2023 fue un “año nefasto” para el país en cuanto al pago de deuda externa, debido a que empezó a pagar más capital e intereses, en lugar de recibir nuevos desembolsos.
En su discurso por el Día del Trabajador Petrolero -que se celebra el 21 de diciembre- el mandatario acusó a la “asfixia” que impone la Asamblea Legislativa Purinacional (ALP) ante la falta de dólares.
“(Cuando nos preguntamos) ¿dónde están los dólares?, ahí están pues los dólares, estamos pagando más afuera de lo que recibimos, por la asfixia y el bloqueo en la Asamblea Legislativa”, expresó la autoridad.
En 2023, Bolivia pagó 1.490 millones de dólares en capital e intereses por servicio de deuda externa y solamente recibió desembolsos de la nueva deuda por un valor por 1.126 millones de dólares, lo que significa “364 millones netos de salida de dólares del país al exterior”.
“Pero este año (2024) es peor, este año vamos a sobrepasar los 900 millones de dólares de salida neta al exterior”, añadió.
Aseguró que son los mismos políticos quienes, luego de bloquear en la Asamblea Legislativa los créditos del financiamiento externo, preguntan “¿dónde están los dólares?”.
“Ahí está la respuesta, es una política asfixiante generada a propósito, para que en Bolivia parezcan los ‘nuevos salvadores’. Y lo primero que van a hacer los salvadores va a ser destrabar todos los créditos que están ahí trabados y empezar a recibir los desembolsos y, por obra de magia, van a empezar a aparecer los dólares en la economía”, manifestó.
Arce señaló que las divisas empezarán a aparecer conjuntamente con los dólares que están en los “colchonbanks” de mucha gente que, atemorizada, compró dólares y los tienen “guardaditos en su casa”.