El jefe de Estado admitió que el ente emisor tiene deudas con el sector financiero, pero que también es un prestamista de última instancia que inyecta liquidez.

10 de mayo de 2024, 19:49 PM
10 de mayo de 2024, 19:49 PM

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, admitió que el Banco Central de Bolivia tiene deudas con el sector financiero, pero que estas obligaciones tienen un trasfondo histórico y están relacionadas con prácticas financieras que datan de varios años atrás, especialmente en relación con el encaje legal y otros instrumentos utilizados por el ente emisor.

En un reciente informe EL DEBER publicó un reporte en el que informa que el BCB debe $us 2.856 millones a los bancos y los devolverá en 2026.  Estos recursos fueron canalizados por la constitución del Fondo de Garantías para la colocación de créditos al sector productivo, crédito de vivienda de interés social y crédito orientado a contribuir al ahorro y eficiencia energética principalmente. Tienen su origen en el encaje legal que aplica el BCB a las colocaciones en dólares.

En su declaración, Arce admitió esta obligación con los bancos debido justamente al encaje legal, que es un fondo estratégico formado por parte de los depósitos de los ciudadanos.

En este contexto, explicó que esta relación entre el encaje legal y las deudas no deben ser vista como algo irresoluble, porque el Banco Central tradicionalmente actúa como prestamista de última instancia.

Arce enfatizó que, al igual que el Banco Central recibe fondos que no le pertenecen a través del encaje legal, también tiene créditos y acreencias con el sistema financiero. Destacó la importancia de analizar el flujo neto entre las deudas y acreencias para comprender la verdadera dimensión de la situación.

“Es cierto, el Banco Central debe a los bancos por el encaje legal, porque es una plata en realidad que ni siquiera es de los bancos, es de las personas”, precisó.

El presidente mencionó ejemplos concretos de cómo el Banco Central ha proporcionado liquidez a los bancos a través de préstamos.

Además, subrayó que el ente emisor tiene los recursos necesarios para honrar sus obligaciones en el corto y mediano plazo, considerando su rol como custodio de las reservas internacionales y responsable de la política monetaria del país.

“Yo no veo problema que en el corto y mediano plazo el Banco Central pueda honrar sus obligaciones, porque un Banco Central es el dueño de las reservas internacionales, es el dueño de la emisión monetaria, es el dueño de la política monetaria", dijo.

Por último, sostuvo la importancia de analizar la situación con calma y abordarla desde una perspectiva integral que tome en cuenta tanto las obligaciones como los activos del Banco Central.

¿Qué dijo el BCB?

No obstante, el jueves el Banco Central de Bolivia (BCB) negó ser deudor de bancos del sistema financiero boliviano y más bien indicó que es acreedor de préstamos otorgados a éstos por Bs 19.878 millones.

La entidad explicó que la situación puede evidenciarse en sus Estados Financieros auditados y publicados al 31 de diciembre de 2023 y acusó a publicaciones sesgadas en medios de comunicación y redes sociales, en sentido de ser deudor de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

“(…) sólo analizan el pasivo del balance del Ente Emisor en el cual se encuentra la garantía de los Fondos de Préstamos de Liquidez (Fondo CPVIS II, Fondo CPVIS III, Fondo CPRO y FIUSEER), y no consideran en sus comentarios la composición de activos constituidos por los préstamos otorgados al sistema financiero por el BCB” señaló en un comunicado.