Escucha esta nota aquí

La producción de gas natural se redujo en el orden del 12% en Argentina en el último año, según un reporte estadístico del Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosconi".

El presidente de esa institución, Jorge Lapeña, atribuye esta caída a una menor actividad de perforación de nuevos pozos petroleros en 2020.

"Es un tema que debe tener una buena explicación oficial por parte de la Secretaría de Energía. No hay por ahora ninguna explicación", dijo Lapeña, al ser consultado sobre los factores que impactaron para que disminuya la oferta de gas natural en su país.

Según el IAE, la caída de la producción de gas natural en 12 meses equivale a unos 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en promedio.

"Hay una crisis energética en Argentina", respondió Lapeña que preside el Instituto Argentino de la Energía, considerado como referente de la información sobre la industria petrolera.

Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, el viernes llevó adelante una mesa virtual de trabajo con participación de técnicos de las empresas vinculadas al sector y expertos para evaluar la oferta y demanda de gas natural.

Martínez dijo que este encuentro generó articulación de información, análisis de escenarios y proyecciones que sirven como insumo importante para que su despacho tome las decisiones que requieren cada situación.

Argentina decidió contratar un segundo barco regasificador para la terminal de Bahía Blanca, al margen del primero que ya está anclado en la terminal de Escobar, para las importaciones de gas natural licuado (GNL) y cubrir el déficit de producción propia.

La otra fuente importante será la importación del gas boliviano, a pesar de la baja oferta de YPFB para esta época de invierno.
Lapeña mencionó que Argentina tiene una demanda de mucha variabilidad a lo largo del año y en los meses de invierno, dependiendo de la temperatura, con un fuerte incremento de consumo de gas natural.


"La demanda de verano, primavera y otoño puede tener un consumo comprendido entre los 100 y 120 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). En cambio, en los meses de invierno puede llegar hasta los 180 MMm/3d", indicó el presidente de IEA y exsecretario de Energía.





Comentarios