Pese a que se extendió el plazo de negociaciones hasta el 31 de este mes desde el pasado año, YPFB no mejoró su oferta de más gas natural como pide Integración Energética Argentina Sociedad Anónima para cubrir la demanda en la época de invierno de este año

30 de enero de 2022, 10:40 AM
30 de enero de 2022, 10:40 AM

En Argentina evalúan la posibilidad de ampliar las negociaciones con YPFB para concertar la sexta adenda o aplicar el contrato original de compraventa de gas natural que establece penalidades, según informaron fuentes gubernamentales del país vecino.

Se mencionó que hasta el momento no se produjeron avances y están muy trabadas a pocos días de que concluya la vigencia de la quinta adenda suscrita a finales de 2020.

Pese a que se extendió el plazo de negociaciones hasta el 31 de este mes desde el pasado año, YPFB no mejoró su oferta de más gas natural como pide Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) para cubrir la demanda en la época de invierno de este año.

La empresa estatal del país vecino, de acuerdo con las fuentes gubernamentales que están al tanto de las negociaciones, quiere 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y YPFB ofrece enviar hasta 9 MMm3/d y de 6 a 7 MMm3/d para los meses de verano.

Asimismo, la Secretaría de Energía, a través de un informe oficial, estimó el costo del gas importado de Bolivia derivado del contrato en $us 7,46 por millón de BTU para el presente año.

Las fuentes reafirmaron que se evalúa si es conveniente ampliar las negociaciones, en caso de no llegar a un acuerdo en estos días.

La otra posibilidad es aplicar el contrato original que establece multas y penalidades a la petrolera boliviana si incumple con los envíos hasta más de 20 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

Daniel Montamat, analista argentino y ex secretario de Energía, consideró que Argentina necesita los 14 MMm3/d de gas natural para el invierno, ya que el sustituto de ese volumen que es el GNL se compra a un precio elevado y resulta un alto costo económico.

"Si Bolivia no puede comprometerse a entregarlo es posible que la relación se tense, pese a la empatía política de ambos gobiernos", advirtió Montamat.

A su vez, el presidente del Instituto Argentino de Energía (IAE), Jorge Lapeña, afirmó que el actual contrato debe ser negociado entre las empresas estatales de ambos países.

Lapeña dejó en claro que a Bolivia solo le queda renegociar los volúmenes y precios o de lo contrario tendrá que pagar las multas que establecen en los textos contractuales.